Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Felipe González reivindica el legado sanitario del PSOE para mirar a futuro

El expresidente ha presentado el nuevo libro del senador José Martínez Olmos, que recoge los retos del SNS

Felipe González, expresidente del Gobierno y José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en el Senado.
Felipe González reivindica el legado sanitario del PSOE para mirar a futuro
Carlos Corominas
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 20 de septiembre de 2017, a las 14:10
El expresidente Felipe González ha empezado su presentación del nuevo libro de José Martínez Olmos con una confesión: "Soy un buen ejemplo de envejecimiento de la población: tengo 75 años y varias cronicidades encima". Ha recordado los tiempos en que se codeaba con los presidentes y ministros de otros países en el Consejo de Europa y les veía tomar "pastillas de muchos colores durante la comida". El expresidente se llegó a preguntar si algún día se vería en esas y ahora admite que sí: "Afortunadamente, mis médicos han conseguido que sea por la mañana y por la noche y que no tenga que mostrarlas en la comida".

Con esta anécdota, González ha arrancado la presentación del libro El futuro de la sanidad en España del portavoz socialista de Sanidad en el Senado que recoge en un nuevo libro los restos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud, apunta algunas soluciones y recoge el testimonio de 79 personas de diferentes sectores. Ha sido un acto emotivo, en el que Martínez Olmos ha estado arropado por más de un centenar de personas de lo más granado del ámbito sanitario, incluida la exministra Trinidad Jiménez, varios consejeros de Sanidad del PSOE y varios diputados y senadores, tanto del PSOE como del PP. 

En su intervención, el expresidente ha reivindicado la creación del SNS en 1986, pero ha admitido que no haría las cosas igual: "A mí resulta muy aburrido hacer lo mismo; haría lo mismo conceptualmente, pero el diseño no estaría pensado para el 86, sino para los cambios demográficos, las enfermedades actuales y el alto gasto".

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado; Felipe González, expresidente del Gobierno; y Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado; Felipe González, expresidente del Gobierno; y Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.


Para enfrentarse al futuro, González reclama que, antes de hablar de un pacto de Estado por la sanidad, se constituya un nuevo pacto social: "Yo no diré que todo el pueblo estaba conmigo, pero sí que la inmensa mayoría de los ciudadanos comprendía que era necesario este sistema de redistribución del bienestar y de derechos básicos".

Este nuevo pacto social del que habla González llevaría aparejado una inevitable subida de impuestos, pero tendría una consecuencia positiva: "Cuando uno hace suyo un sistema también hace suyo el respeto por los profesionales que se está perdiendo".

Exclusión sanitaria

Además, ha criticado los recortes del PP al considerar que, no solo "no producen ahorro sino que generan problemas de salud y un rebote del gasto". También ha cargado contra la ruptura del sistema de universalidad: "Los excluidos, que se cifran en 700.000, no solo son maltratados en nuestro territorio, algo que es un tema de puros Derechos Humanos, sino que son fuente de enfermedades y contagio".

La figura de Ernest Lluch también ha estado presente en uno de los dos momentos en los que ha hecho una referencia velada a la situación de Cataluña. Ha alabado la figura del exministro asesinado por ETA, "catalán y catalanista", al buscar el consenso para que en 1986 se creara un SNS que reconoció "la sanidad como un derecho que además obliga a los poderes públicos a garantizarlo". Para ilustrarlo ha puesto un ejemplo: "Sé que puede sonar fuerte, pero en el derecho a la vivienda no hay una correspondencia para que los poderes públicos se aseguren de que todo el mundo tiene una vivienda; en el caso de la salud, sí tiene la obligación".

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; José Martínez Olmos; Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; José Martínez Olmos; Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad. 


La segunda referencia a la situación catalana la ha deslizado al referirse al libro que presentaba: "Difícilmente vamos a ser noticia al presentar un libro en medio de la confusión dramática en la que vivimos". Minutos antes, a la puerta del Colegio de Médicos de Madrid, que acogía el acto, decía a los periodistas que en la cuestión de Cataluña "hay una gran confusión, en el leguaje y en conceptos básicos como la democracia", pero que él prefería no pronunciarse para no alimentarla.

Por último, ha llamado al compromiso de todos los agentes para mejorar el sistema sanitario con una advertencia a la industria: "Hay alguna explicación que justifique que un tratamiento de cáncer con genómica cueste 600.000 euros? No, no hay ninguna. Por eso hay que pactar con la industria, pero para que no haya abusos". 

Apelación a la mayoría

El verdadero protagonista del acto, José Martínez Olmos, ha agradecido la presencia de Felipe González, también con una referencia a Cataluña: "No debe ser fácil hablar de desafíos con el de la sanidad en un contexto en el que el ruido hace muy difícil el diálogo". Olmos, que se ha declarado "enamorado del sistema sanitario desde joven", tiene una larga trayectoria en el ámbito sanitario. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, entre 2005 y 2011 fue Secretario General de Sanidad en los dos gobiernos de Zapatero; fue portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso durante la legislatura de 2011 a 2015; y ahora 

Martínez Olmos, a Felipe González: "Lo hicisteis lo mejor posible, pero no teníais la experiencia de 40 años construyendo el sistema de bienestar"


ejerce de portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.

Igual que González, Martínez Olmos ha pedido compromiso para fomentar el diálogo y mejorar el sistema sanitario y hacerlo fuerte de cara a los que considera los retos fundamentales del futuro: cronicidad, nuevos tratamientos y sostenibilidad. Además, pide que la ciudadanía se implique porque "la mayoría de la sociedad quiere una sanidad pública y en equidad".

Por eso, ha defendido que se realicen las reformas necesarias vía impuestos, pero que se doten las herramientas "para que la ciudadanía pueda monitorizar ese gasto". Para lograrlo, ha vuelto a defender la necesidad de un pacto de Estado por la sanidad y ha dicho que "todos tienen que cambiar, desde los políticos, el presidente del Gobierno y también las farmacéuticas para lograr ese bien común".

Casi al final de su intervención, ha mirado a Felipe González y le ha dicho: "Lo hicisteis lo mejor posible, pero no teníais la experiencia de 40 años construyendo el sistema de bienestar". El expresidente ha asentido con un movimiento de cabeza y Martínez Olmos ha concluido: "Hoy tenemos la oportunidad de aprovechar ese conocimiento y podemos hacer las cosas bien y mejor".      


Ricardo López, director de Sanitaria 2000; José Martínez Olmos y José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; José Martínez Olmos y José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura. 


Martínez Olmos junto a Manuel Cervera, exconsejero de sanidad de la Comunidad Valencia; Isabel Baena, viceconsejera de Salud Junta de Andalucía

Martínez Olmos junto a Manuel Cervera, exconsejero de sanidad de la Comunidad Valencia; Isabel Baena, viceconsejera de Salud Junta de Andalucía junto a Miriam Alconchel, diputada nacional del PSOE y responsable de Sanidad del PSOE andaluz.


María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria; Patricia Gómez, consejera de Salud; y Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad del PSOE.

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria; Patricia Gómez Picard, consejera de Salud de Baleares; y Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad del PSOE.


Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; José Martínez Olmos; María Luisa Real; y Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias.

Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; José Martínez Olmos; María Luisa Real; y Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias.


José Martínez Olmos y José Ignacio Echániz, portavoz de Empleo del PP en el Congreso; Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad del PP en el Senado; y Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.

José Martínez Olmos y José Ignacio Echániz, portavoz de Empleo del PP en el Congreso; Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad del PP en el Senado; y Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso. 


Ricardo López con Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; a la derecha, Mario Mingo, expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso charla con Martínez Olmos.

Ricardo López con Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; a la derecha, Mario Mingo, expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso charla con Martínez Olmos.


Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Enfermería, y José María Pino; José Martínez Olmos charla con Boi Ruiz, exconsejero de Sanidad de Cataluña.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, y José María Pino; José Martínez Olmos charla con Boi Ruiz, exconsejero de Sanidad de Cataluña.


Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Trinidad Jiménez, exministra de Sanidad; José Martínez Olmos; Pilar Fernández, presidenta de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud; y Florentino Pérez Raya, vicepresidente del Consejo General de Enfermería.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Trinidad Jiménez, exministra de Sanidad; José Martínez Olmos; Pilar Fernández, presidenta de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud; y Florentino Pérez Raya, vicepresidente del Consejo General de Enfermería. 


Patricio Martínez, presidente de Honor de la Confederación Española de Sindicatos Médicos; José Martínez Olmos; Julián García Vargas, exministro de Sanidad; y José María Pino.

Patricio Martínez, presidente de Honor de la Confederación Española de Sindicatos Médicos; José Martínez Olmos; Julián García Vargas, exministro de Sanidad; y José María Pino. 


José Martínez Olmos posa con diputados y senadores del PSOE.

José Martínez Olmos posa con diputados y senadores del PSOE. 


Cándido Méndez, ex secretario general de CCOO; José Martínez Olmos; Trinidad Jiménez; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.

Cándido Méndez, ex secretario general de CCOO; José Martínez Olmos; Trinidad Jiménez; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Víctor Aznar, expresidente de Satse; José María Pino; y Manuel Cascos, presidente de Satse.

Víctor Aznar, expresidente de Satse; José María Pino; y Manuel Cascos, presidente de Satse.


José Martínez Olmos; Carmen Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Jesús Gómez, presidente de Sefac.

José Martínez Olmos; Carmen Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Jesús Gómez, presidente de Sefac. 


Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz Iberia; José Martínez Olmos; Regina Múzquiz, presidente y directora general de BioSim

Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz Iberia; José Martínez Olmos; Regina Múzquiz, presidente y directora general de BioSim


María Luisa Leal, José María Pino, Jesús María Fernández y Francisco Bustos.

María Luisa Leal, José María Pino, Jesús María Fernández y Francisco Bustos.


Martínez Olmos charla con Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos; ala derecha, Ricardo López y Jesús Aguiirre, senador del PP.

Martínez Olmos charla con Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos; ala derecha, Ricardo López y Jesús Aguiirre, senador del PP.


Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado; María Luisa Leal, Manuel Cascos, Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid; y Víctor Aznar.

Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado; María Luisa Leal, Manuel Cascos, Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid; y Víctor Aznar.  


Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, Rosa María López, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, y Luis Amaro, secretario del Consejo General de Farmacéuticos.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, Rosa María López, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, y Luis Amaro, secretario del Consejo General de Farmacéuticos.


Javier Telez, de Comunicación de Teva, Rafael Borrás, director de RRII de Teva, y Ricardo López.

Javier Telez, de Comunicación de Teva, Rafael Borrás, director de RRII de Teva, y Ricardo López.


Agustín Rivero, exdirector general de Farmacia del Ministerio de Sanidad; José Martínez Olmos; José María Pino y Jorge Andrada.

Agustín Rivero, exdirector general de Farmacia del Ministerio de Sanidad; José Martínez Olmos; José María Pino y Jorge Andrada.


Julián García Vargas, Felipe González y Vicente Álvarez, senador del PSOE.

Julián García Vargas, Felipe González y Vicente Álvarez Areces, senador del PSOE.


José Martínez Olmos, Alberto Infante, profesor en la Escuela Nacional de Salud; Ricardo López y Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud.

José Martínez Olmos, Alberto Infante, profesor en la Escuela Nacional de Salud; Ricardo López y Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud.


Roberto Sabrido, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y  gerente de Coordinación e Inspección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; José María Pino; y Ceciliano Franco.

Roberto Sabrido, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y  gerente de Coordinación e Inspección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; José María Pino; y Ceciliano Franco.


Víctor Aznar; Agustín Rivero; José Martínez Olmos; y Francisco del Busto.

Víctor Aznar; Agustín Rivero; José Martínez Olmos; y Francisco del Busto. 


Roberto López; Isabel Baena, viceconsejera de Salud Junta de Andalucía; y Francisco Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria.

Roberto López; Isabel Baena, viceconsejera de Salud Junta de Andalucía; y Francisco Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria.


Juan López-Belmonte, consejero delegado de Rovi; José María Vergeles; y José Martínez Olmos.

Juan López-Belmonte, consejero delegado de Rovi; José María Vergeles; y José Martínez Olmos.


Aspecto del Gran Anfiteatro del Icomen, lugar donde ha tenido lugar la presentación del libro.

Aspecto del Gran Anfiteatro del Icomen, lugar donde ha tenido lugar la presentación del libro.