22 de febrero de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Europa pide a España que suba del 56 al 75% la vacunación gripal en mayores

Un estudio junto a la OMS avisa de la baja inmunización de la población europea

Europa no llega a los umbrales exigidos en tasa de vacunación.
Europa pide a España que suba del 56 al 75% la vacunación gripal en mayores
Redacción
Miércoles, 07 de febrero de 2018, a las 09:20
Si la gripe está causando estragos entre la población europea, colapsando los sistemas sanitarios del viejo continente, la del próximo curso puede ser todavía peor. ¿La causa? Los bajos índices de inmunización, que no alcanzan los mínimos pedidos por la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Así lo indica un estudio elaborado por órganos de ambas instituciones, y del que no escapa España, puesto que nuestro país no alcanza la meta de haber inmunizado contra la gripe estacional al 75 por ciento de la población mayor de 65 años, que es el objetivo. A día de hoy la proporción de ancianos inmunizados es del 56,8 por ciento.
 
Con todo, esta proporción es la cuarta mayor del viejo continente. Solo Bélgica, Holanda y Reino Unido, superan a España. Solo Inglaterra logra la tasa de inmunización que exigen las autoridades europeas y de la OMS.
 
Y es que según el citado estudio, solo uno de cada tres mayores de 65 años está vacunado en la mitad de los estados europeos. Sin embargo, la inmunización de mayores no es la única asignatura pendiente en gripe para Europa.
 
Asignaturas pendientes
 
La tasa de vacunación de enfermos crónicos también es baja, por debajo del 40 por ciento en la mayoría de los países. Además, a pesar de que la mayoría de ellos recomiendan la administración de la vacuna a los trabajadores sanitarios, solo el 40 por ciento de ellos se la ponen.

“La vacunación es la medida más efectiva para prevenir enfermedades graves causadas por la gripe. Sin embargo, de acuerdo con nuestra investigación, la captación de la vacuna contra la influenza ha disminuido constantemente", ha lamentado Zsuzsanna Jakab, director regional de la OMS para Europa en un comunicado.  "Esto es motivo de gran preocupación, especialmente para las personas mayores, y en el futuro potencialmente para toda la población, ya que la producción de las vacunas pandémicas está estrechamente relacionadas con el uso de vacunas estacionales. Insto a los países europeos a aumentar cobertura de vacunación para alcanzar el objetivo del 75 por ciento de aceptación entre personas mayores y otras personas en riesgo ".
 
"Todos los Estados miembros de la Unión Europea se han apuntado al objetivo de alcanzar una inmunización del 75 por ciento en personas mayores y otros grupos vulnerables; sin embargo, estos objetivos no se están alcanzando ", reconoce Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades.