19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Europa excluye de su 'e-card' profesional a los trabajadores de la sanidad

La Comisión Europea aprueba una tarjeta electrónica que facilita a los colectivos trabajar fuera de nuestras fronteras

Jean-Claude Juncker.
Europa excluye de su 'e-card' profesional a los trabajadores de la sanidad
mar 10 enero 2017. 17.40H
Redacción
Los sanitarios se quedan fuera del último proyecto laboral promovido por Europa. En concreto, la Comisión Europea ha aprobado este martes la creación de una e-card profesional para diferentes colectivos de trabajadores, (como ingenieros, informáticos, obreros…) pero que deja fuera a algunas actividades, además de la sanitaria, como la abogacía, notaría, auditoría, telecomunicaciones, transporte o seguridad.

Esta tarjeta laboral electrónica facilita que tanto las empresas como a los autónomos puedan cumplir los requisitos administrativos que exigen la legislación europea para trabajar fuera de las fronteras españolas.

Según este procedimiento, el proveedor de servicios de negocios y de construcción, principalmente, entregará una solicitud a las autoridades pertinentes de su país, que serán las encargadas de verificar los datos necesarios y de transmitirla a la región de acogida. Esta nueva tarjeta se solicitará vía online en el país de residencia y en el idioma oficial. Este segundo Estado evaluará el requerimiento y decidirá si aplica sus requisitos nacionales o deniega la petición.

Los interesados podrán solicitar la e-card para un servicio concreto en un país específico y estará disponible tanto para la oferta de trabajos temporales como para la apertura de filiales y agencias, aunque en ambos casos se aplicarán procedimientos diferentes, ha explicado la Comisión Europea.

El objetivo de esta medida es el de reducir a la mitad los costes que suponen los trámites para ofertar servicios en la actualidad, así como las trabas burocráticas a las que se enfrentan estos trabajadores si deciden probar suerte en el extranjero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.