Europa abre la puerta a no vacunar a personas que tengan anticuerpos Covid

El ECDC lo considera "un factor a considerar"; la OMS se fija en vacunaciones previas donde "no se recomienda"

Exteriores de la sede de la Unión Europea.
Europa abre la puerta a no vacunar a personas que tengan anticuerpos Covid
jue 10 septiembre 2020. 13.40H
Las primeras oleadas de vacunaciones contra el Covid-19 tendrán el hándicap de que las dosis serán limitadas, por lo que todo apunta a que se priorizarán grupos poblacionales diana (personas mayores, pacientes crónicos, profesionales de la sanidad...) para administrarlas. De hecho, el Gobierno de España ha confirmado esta misma semana que el personal sanitario será considerado de riesgo y, por tanto, "prioritario" a la hora de administrarles las dosis entre la población. Una idea aplaudida por los médicos y enfermeros españoles que, tal y como adelantó Redacción Médica, defienden priorizar categorías tras el anuncio de que la vacuna llegará antes de 2021.

Por ello, ¿se plantea priorizar, dentro de esos grupos diana, a las personas que no hayan pasado la enfermedad y por tanto no tengan anticuerpos? Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), es una posibilidad que se está barajando. "Hay varios factores a considerar para el establecimiento de prioridades, siendo la serología uno de ellos", explican a Redacción Médica desde esta agencia europea. 

Estas mismas fuentes aclaran que ya están trabajando en "la preparación de futuras recomendaciones" para la vacunación del Covid-19. Sin embargo, matizan que "la decisión corresponde a los Estados Miembros para decidir quién debe vacunarse y si se aconsejará una serología previa".

Criterio distinto matiene la Organización Mundial de la Salud (OMS). En declaraciones a Redacción Médica, fuentes de este organismo explican que,"en general, para otras vacunas del programa de inmunización de rutina, no se recomienda la realización de pruebas serológicas previas a la vacunación como práctica habitual". 

En cualquier caso, y siguiendo la senda del ECDC, la OMS también está preparando una guía de recomendaciones para la futura vacunación. "Como parte de la garantía de una asignación equitativa y justa de la vacuna Covid-19 y dado que el volumen de la vacuna al comienzo de este proceso podría ser limitado", señalan.

José Antonio Navarro Alonso, pediatra y experto en Covid-19 de la Asociación Española de Vacunología, señala a Redacción Médica que aplicar la serología previa como criterio de vacunación es una cuestión difícil.

"Aportaría información poco relevante"


"La dificultad de la respuesta deriva de la caracterización de la respuesta inmune postpadecimiento, del papel de la inmunidad humoral en la evitación de las reinfecciones, de su corta vida media, del nivel de la concentración de anticuerpos subrogados de protección, de que habitualmente no se miden los anticuerpos neutralizantes (se mide IgG mediante ELISA) que son los responsables de impedir la entrada del virus en la célula, y por último de la caracterización de las respuestas de células T (técnicamente muy compleja de medir) y su papel en la protección frente a la reinfección", señala.

Bajo su criterio, descarta que se vaya a realizar un test de anticuerpos como "screening prevacunal". "Aportaría información poco relevante. Además, por experiencias con otras vacunas, no habría ningún inconveniente en vacunar a pesar de tener antecedentes de padecimiento de la enfermedad", concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.