Covid-19 | Sanitarios en riesgo, primeros en recibir la vacuna en España

Enfermeros, médicos y sociedades defienden priorizar categorías tras el anuncio de que la vacuna llegará antes de 2021

Florentino Pérez Raya; Rosa Arroyo; Tomás Toranzo; y José Manuel Ramos.
Covid-19 | Sanitarios en riesgo, primeros en recibir la vacuna en España
lun 07 septiembre 2020. 20.00H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba este este lunes que, "si los análisis clínicos superan las debidas garantías", España podría tener en diciembre unos tres millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca.

Un anuncio que no ha pasado desapercibido por parte de los médicos, enfermeros y sociedades científicas, que ya reclaman que sean los profesionales sanitarios los primeros en recibir la vacuna, dado que estos son “la primera línea de batalla contra el coronavirus Covid-19

Precisamente, desde la perspectiva del Consejo General de Enfermería (CGE) tienen claro que en el terreno sanitario son los profesionales sanitarios que "están atendiendo a pacientes con Covid-19" los primeros que deben recibir la vacuna para protegerse contra el coronavirus.

Así, reafirman que los profesionales sanitarios deben de ser una prioridad para el Gobierno de España a la hora de realizar el reparto de las primeras dosis efectivas que lleguen al país. Para el presidente de las enfermeras, Florentino Pérez Raya, "tanto el personal sanitario que está en hospitales, como el de Atención Primaria o el ámbito sociosanitario" es prioritario a la hora de recibir la vacuna. Asegura además que las comunidades autónomas ya han comentado también en el Plan de Vacunación la necesidad de que sean los sanitarios los primeros en vacunarse.

Inmunizar al sanitario 


Por su parte, la vicesecretaria de Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Rosa Arroyo, no entra a valorar qué tipo de profesional sanitario debe ser 'prioritario' en la vacunación, puesto que considera que todos deben inmunizarse para "proteger a los pacientes".


CGE: "Tanto el personal sanitario que está en hospitales, como el de Atención Primaria" es prioritario a la hora de recibir la vacuna


"Nuestra organización y su comisión asesora ya manifestó en el informe nº7 sobre Vacunas Eficaces, Accesibles y a precios razonables, los dos criterios para priorizar la administración de la vacuna de la gripe: la vulnerabilidad y el mayor beneficio en salud a medio plazo. Y eso nos lleva a la vacunación de los profesionales sanitarios, dentro de los trabajadores esenciales, puesto que la población requiere de nuestra atención", ha introducido Arroyo sobre este aspecto.

Para la vicesecretaria de los médicos de España todos los profesionales que se enfrentan a los pacientes infectados deben de estar protegidos. "Si no, no podemos solucionar las consecuencias de el Covid-19 ni de todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que requieren de nuestra intervención".

Rosa Arroyo recuerda que la planificación para la aplicación de la vacunación entre el profesional sanitario se lleva a cabo todos los años para la gripe estacional. Anualmente, se les cita en los servicios de medicina preventiva acorde a sus turnos de trabajo y el centro de atención. Añade que, por la excepcionalidad se la nueva vacuna, este año "habrá que incluir la variable del número de dosis necesarias".

"El orden entre los sanitarios no será un problema", afirma cuando Redacción Médica le pregunta por la prioridad entre grupos profesionales. Para Arroyo lo estratégico es "que todos asumamos la importancia de que inmunizarnos mediante vacuna contra Covid-19".

Personal de "riesgo"


En esta misma línea, Tomás Toranzo, presidente de CESM, ha señalado a Redacción Médica que si esos tres millones de vacunas contra el Covid-19 van destinadas a personas vulnerables y con riesgo de contagio, "sin duda el personal sanitario debe de tener acceso a la dosis, ya que son los trabajadores que más riesgo tienen de contagiarse del virus".


CESM: "No olvidemos que el personal sanitario debe seguir prestando asistencia ante el aumento de contagios"


“Hay que garantizar que el profesional sanitario esté protegido con EPIs y, si se puede, con la vacunación. Otro tema de discusión es si hay que obligar o no al personal médico a vacunarse. Pero lo primordial es que la vacuna ofrezca todas las garantías de seguridad. No olvidemos que el personal sanitario debe seguir prestando asistencia ante el aumento de contagios”, ha subrayado Toranzo. 

Justamente, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se ha referido a esta idea al reconocer este lunes que "los grupos que manejamos para vacunar en un primer momento en toda Europa son las personas que realizan servicios esenciales, empezando por sanitarios"

Las sociedades científicas, a favor 


Bajo el mismo prisma opina José Manuel Ramos Rincón, miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que cree necesario “proteger al personal sanitario a toda costa, sobre todo para ofrecer la mejor salud a los pacientes”.

Y es que Ramos Rincón cree que se debe priorizar la distribución de la vacuna de el Covid-19 al personal sanitario, “porque no podemos enfermar al ser la primera línea de contención frente al virus”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.