Vacuna Covid-19: Montero confirma que los sanitarios serán "prioritarios"

El Gobierno prevé empezar a vacunar el mismo mes de diciembre cuando lleguen las primeras dosis

María Jesús Montero.
Vacuna Covid-19: Montero confirma que los sanitarios serán "prioritarios"
mar 08 septiembre 2020. 14.20H
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que los profesionales sanitarios serán considerados personal de riesgo y "prioritario" a la hora de coordinar la primera campaña de vacunación del coronavirus Covid-19.  En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha afirmado que será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) el que elabore el protocolo de vacunación del Covid-19.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

Montero: los sanitarios serán prioritarios en vacunas.

En sus declaraciones, Montero ha reiterado las palabras del ministro de Sanidad, Illa, asegurando que en diciembre España podría estar preparada para vacunar a los primeros grupos de riesgo de la dosis del Covid-19. La ministra portavoz ha explicado que, si en diciembre llegan las primeras dosis de la vacuna, se empezará ese mismo mes a vacunar.

"Si todo va según lo previsto, se empezará a suministrar en diciembre a los colectivos prioritarios, personas que sean especialmente frágiles en términos sanitarios o personas que por su exposición requieran también ser vacunadas como, por ejemplo, el colectivo sanitario", ha apostillado.

Las declaraciones de Montero llegan horas después de que médicos, enfermeros y sociedades científicas reclamaran a Redacción Médica que sean los profesionales sanitarios los primeros en recibir la vacuna, dado que estos son “la primera línea de batalla contra el coronavirus Covid-19”.


Europa va a comprar un mínimo de siete vacunas diferentes


Bien es cierto que, para que España empiece a vacunar en diciembre, es necesario que la dosis desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca supere los análisis clínicos. Así, tres millones de estas dosis llegarían a España y, sería con ese número de dosis, con el que el país empezaría a vacunar. 


El Gobierno liga la seguridad del turismo en España con tener uno de los "mejores sistemas sanitarios del mundo"


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba este lunes, 7 de septiembre, que Europa va a comprar un mínimo de siete vacunas y un máximo de nueve, pese a que solo se ha firmado el contrato con la compañía AstraZeneca porque es la que tiene los ensayos más avanzados.

A pregunta de los medios, la ministra portavoz ha asegurado que España es un "destino seguro" porque cuenta con uno de los "mejores" sistemas sanitarios del mundo y porque está controlando los brotes de coronavirus que se están produciendo. "Existe una actitud proactiva del servicio sanitario para controlar la enfermedad", ha recalcado la ministra sin descartar la preocupación del Ejecutivo por atajar la transmisión del coronavirus.


Duque anuncia la Estrategia de Ciencia para 2021-2027



La Estrategia Española de Ciencia aumenta la inversión del PIB hasta un 2,12 por ciento en 2027


La ministra ha estado acompañado en su comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo y el ministro e Ciencia e Innovación, Pedro Duque. En sus intervenciones, Duque ha anunciado la puesta en marcha de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027-

Según ha explicado Duque este proyecto, pendiente de renovación, supone una “hoja de ruta clave” para alcanzar “objetivos compartidos en el campo de la ciencia y de la innovación alineándose con los propuestos a nivel europeo”. La estrategia de Ciencia, según ha explicado Duque, duplicará la suma de inversiones pública y privada en I+D+I pasando de una inversión actual del 1,24 por ciento del PIB al 2,12 por ciento del PIB en 2027.

Este plan tendrá diferentes pilares, uno de ellos destinados a la Salud en el que se impulsará la investigación en enfermedades infeccionsas y terapias avanzadas. Además, el ministro de Ciencia ha explicado que la Inteligencia Artificial se promoverá desde el sector de 'Industria, espacio y defensa' y se mejorará la situación de los docentes. 

Así, Duque ha explicado que se va a definir la carrera científica y mejorar la contratación de los investigadores en España. Una vez más, el titular de Ciencia ha asegurado la puesta en marcha del Estatuto del Personal Docente y en mejorar la transferencia de conocimiento de las empresas privadas.


La crisis sanitaria del Covid-19, presente en la Estrategia


Además, el proyecto incluye actividades específicamente dirigidas a solventar los problemas causados por la crisis sanitaria del Covid-19 y a consolidar y potenciar la ciencia y la innovación como una herramienta para la reconstrucción social, económica e industrial de España.

Por ello, en una primera fase, 2021-2023, los esfuerzos realizados por Ciencia estarán enfocados a garantizar las fortalezas del sistema, reforzando la programación actual, las infraestructuras y los recursos humanos que se beneficiarán del diseño de una carrera investigadora bien definida. "En esta fase será esencial apoyar, de forma clara y contundente la I+D+I en el ámbito sanitario, así como la inversión en transición ecológica y digitalización, partiendo de la ciencia de excelencia, mediante programas específicos, acciones estratégicas en los sectores prioritarios, y grandes proyectos tractores, que nos permitan afrontar los retos sociales, económicos, industriales y medioambientales, necesarios para alcanzar un bienestar sostenible y un crecimiento inclusivo en nuestro país”, ha asegurado Ciencia en un comunicado tras concluir el Consejo de Ministros.

Por último, cabe señalar que el Consejo de Ministros también ha aprobado una transferencia de 25,8 millones de euros al Ministerio de Ciencia e Innovación dirigida al Programa Nacional de Medicina Personalizada, que se inscribe en el presupuesto del Instituto de Salud Carlos III. El objetivo de este plan es mejorar la prevención y el tratamiento de todo tipo de enfermedades, mejorando las capacidades del Sistema Nacional de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.