18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Estos son los mejores hospitales de España en cada especialidad médica

Merco analiza en su último estudio cuáles son los 22 servicios clínicos con mayor reputación de España

Algunos de los hospitales con presencia en este estudio.
Estos son los mejores hospitales de España en cada especialidad médica
Domingo, 03 de diciembre de 2017, a las 17:40
Los servicios clínicos con mejor reputación sanitaria de España no se concentran en el mismo territorio ni sistema autonómico de salud, sino que varían en función del hospital –tanto público como privado– donde se ejerzan, tal y como consta en el IV Monitor de Reputación Sanitaria de Merco, que analiza los mejores centros en función de las especialidades médicas. En esta ocasión, el informe incluye 22 servicios clínicos, en lugar de 18 como en 2016, al incluir a Hematología, Radiodiagnóstico, Cirugía Oral y Maxilofacial y Farmacia Hospitalaria.

Por orden cronológico, el centro con el mejor servicio clínico en Aparato Digestivo es el Hospital Universitario La Paz. La entidad que dirige Rafael Pérez-Santamarina le arrebata el primer puesto al Clínic de Barcelona, que ocupaba la primera posición en la edición anterior y ahora baja a la segunda. En Cardiología, el hospital madrileño también es el elegido como el mejor y recupera el primer puesto que le ‘quitó el Gregorio Marañón en 2016, pasando en segunda posición de este ranking.

En Cirugía General y del Aparato Digestivo repite el Hospital Universitario 12 de Octubre en el primer puesto y el Clínic de Barcelona en el segundo; mientras que en Cirugía Ortopédica y Traumatología, en Dermatología y en Endocrinología 'gana' La Paz.

¿Dónde están los mejores internistas?

Por su parte, el ranking de Medicina Interna se mantiene prácticamente igual que el año anterior, al menos en las siete primeras posiciones. Al igual que en 2016, La Paz lidera el listado, seguido del Clínic de Barcelona, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el Vall D’Hebrón, la Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío.

Si hablamos de los servicios clínicos en Nefrología y en Neumología hay que hablar, un año más, del Clínic de Barcelona, mientras que pierde la primera posición en Neurología en favor de La Paz, que sube del tercer puesto. Este centro hospitalario también es elegido, una vez más, en primer lugar para la especialidad de Obstetricia y Ginecología.

En Oftalmología destaca la única entidad sanitaria privada del ranking de Merco: el Centro Barraquer. Como en anteriores ocasiones, esta clínica oftalmológica es la elegida por los encuestados, que repiten su opinión para las siguientes posiciones: en el número 2, el Hospital Universitario Ramón y Cajal; en el 3, para el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), y en el número 4, el Clínico San Carlos.

Por otro lado, los mejores servicios clínicos en Oncología Médica se encuentran, indiscutiblemente, en el Hospital Universitario Vall D’Hebrón, que repite su primer puesto un año más, seguido del 12 de Octubre, que experimenta una subida del cuarto al segundo puesto. En Otorrinolaringología, La Paz se vuelve a colgar la ‘medalla de oro’, mientras que el Gregorio Marañón repite en la segunda posición.

El Niño Jesús le ‘arrebata’ Pediatría a La Paz

En Pediatría, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid le 'arrebata' el liderazgo a La Paz, que baja al segundo puesto. Mientras que en Psiquiatría se mantiene el ‘top 3’ del año pasado: primero el Gregorio Marañón, después el Clínic de Barcelona y, por último, La Paz.

La Paz también repite como mejor servicio clínico en Reumatología, mientras que el Clínic de Barcelona escala del tercer al segundo escalón del ranking. En Urología, los cuatro mejores hospitales son los mismos que el año anterior: La Paz, Clínic de Barcelona, Fundació Puigvert y el Gregorio Marañón.

Las cuatro incorporaciones

Para esta edición, Merco ha incorporado cuatro nuevas especialidades médicas: Hematología, Radiodiagnóstico, Cirugía Oral y Maxilofacial y Farmacia Hospitalaria.

En la primera, los encuestados han seleccionado al Clínic de Barcelona como el mejor servicio clínico, mientras que en Radiodiagnóstico y en Farmacia Hospitalaria ha sido el Gregorio Marañón el elegido. La Paz, por su parte, destaca en la primera posición en Cirugía Oral y Maxilofacial.

En términos generales, el Hospital La Paz se convierte, un año más, en el centro que aglutina los mejores servicios clínicos de España, con 12 en total (en lugar de 9, como en 2016). Le sigue el Clínic de Barcelona, con tres (en lugar de cuatro, como el año anterior); y el Gregorio Marañón, con tres (en lugar de dos).
Noticias relacionadas