Participa en la encuesta sobre el último pacto para mejorar los sueldos de los profesionales sanitarios

Los sueldos de la sanidad pública de España mejoran
Los sueldos de la sanidad pública para médicos, enfermeros, farmacéuticos... ¿mejoran lo suficiente?


SE LEE EN 1 minuto
El Gobierno ha dado luz verde esta semana junto a los sindicatos a una nueva subida salarial para los empleados públicos, una medida que también alcanza al conjunto de profesionales de la sanidad.

En concreto, el aumento incluirá un 0,5 por ciento variable en el año 2026 vinculado a que el IPC sea igual o superior al 1,5 por ciento de la parte fija para ese año, es decir, medio punto más en los dos próximos años. Dicha cifra se detrae de la subida de 2027, por lo que el incremento contemplado será del 4,5 por ciento para ese ejercicio. El consenso entre las partes deja fijadas, por tanto, una subida de las retribuciones del 2,5 por ciento para 2025 y otra del 1,5 por ciento para 2026, a la que habría que sumar el 0,5 por ciento adicional ligado al IPC. Dado que la pautada para 2028 será del 2 por ciento, la cifra total contemplada se mantiene en el 11,4 por ciento.

Loading...

Entre los profesionales sanitarios, la decisión ha reactivado un viejo equilibrio entre expectativas y recursos. Para algunos, el aumento puede ajustarse a la realidad económica del país y supone un reconocimiento necesario al trabajo desarrollado en los últimos años. Otros puede que valoren positivamente la subida, aunque la consideren insuficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo derivada de la evolución de los precios.

No falta, sin embargo, quien pueda interpretar el gesto como claramente insuficiente si se tienen en cuenta los recortes y la contención salarial aplicados durante ejercicios anteriores, que todavía pesan en varias categorías profesionales. Frente a ellos, también pueden emerger voces que defienden la necesidad de mantener el control del gasto público y que recuerden que parte del personal sanitario cuenta ya con retribuciones que consideran adecuadas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.