El objetivo es dar una "protección temporal" a los ciudadanos que huyan de la guerra

España ultima el plan de cobertura sanitaria para ucranianos exiliados
Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno.


1 mar. 2022 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno trabaja para facilitar a los ucranianos que se vean obligados a abandonar su país por la guerra una “cobertura total” como la que ya disponen aquellos que ya habitan en España.

Según ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el Ejecutivo está pendiente de que se dé luz verde a la directiva de la Unión Europea destinada a la “protección temporal” de ciudadanos ante la previsión de una afluencia masiva. “Esto es para que, desde el minuto uno, los ucranianos que vengan tengan pleno derecho por ejemplo en el acceso a un puesto de trabajo”, ha apuntado.

La propia Rodríguez, que ha comparecido al término del Consejo de Ministros, ha destacado que el gabinete de Pedro Sánchez se encuentra ya en contacto con las comunidades autónomas para actuar a través de la “cogobernanza” tal y como se hizo durante la crisis del covid.

Obligatoriedad de mascarillas en interiores


Rodríguez ha sido también consultada por la posibilidad de que el Gobierno derogue próximamente la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, una norma que, según la ministra portavoz, dependerá de la caída de una incidencia que todavía “es alta”.

“Durante todo este tiempo hemos tomado decisiones de acuerdo a las opiniones de los expertos y los responsables de sanidad. Es verdad que se están reduciendo las incidencias, pero están todavía en un nivel alto. Lo decidiremos cuando lleguen las recomendaciones, esperemos que más pronto que tarde”, ha afirmado.  

Ley de Movilidad Sostenible


Paralelamente, el Consejo de Ministros ha aprobado en primera lectura el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que incluye medidas para mejorar la salud ciudadana como la reducción de emisiones y humos y el fomento del transporte público, así como un registro de buenas prácticas en el transporte de mercancías.

Finalmente, el Ejecutivo ha dado luz verde al envío de 1.849 millones de euros a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para el bono del alquiler joven y el plan estatal de acceso a la vivienda. Un proyecto que recoge ayudas por valor de 250 euros para jóvenes de entre 18 y 25 años que tengan rentas inferiores a los 24.300 euros, como es el caso de los residentes de Medicina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.