El Gobierno anula los contratos bilaterales en marcha y anuncia nuevos proyectos de investigación con Ucrania

España suspende la colaboración científica con Rusia y Bielorrusia
La ministra de Ciencia, Diana Morant.


10 mar 2022. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de España ha decidido suspender este jueves todas sus relaciones de colaboración científica, académica e institucional tanto con Rusia como con Bielorrusia, lo que repercutirá sobre los proyectos en marcha de diferentes ramas del conocimiento. La decisión se ha adoptado como respuesta a la invasión de Ucrania por parte del Ejecutivo de Vladimir Putin, con el objetivo de dar una muestra de “solidaridad con el pueblo ucraniano”.

La maniobra coordinada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Universidades supondrá la anulación de todos los proyectos y contratos bilaterales que estén en curso actualmente de la mano de organizaciones de investigación rusas. “Se analizará caso a caso la situación para actuar en el marco de la legalidad internacional y evitar efectos contrarios sobre población vulnerable o colectivo investigador en riesgo”, ha apuntado el Gobierno en un comunicado.

España tampoco facilitará la firma de nuevos contratos ni de convenios con organismos de ambos países por el momento en respuesta al conflicto bélico. Mientras que iniciará una campaña con sus principales socios diplomáticos para tratar de buscar la misma respuesta en los foros de Grandes Infraestructuras de Investigación Internacionales y de Grandes Programas Conjuntos Internacionales.

“La ciencia es un instrumento de paz y progreso, que debe mejorar la vida de las personas. España ha defendido siempre una cooperación científica, técnica y de innovación basada en principios y valores universales. La agresión ordenada por el Gobierno de Rusia a Ucrania es inaceptable y vulnera estos principios”, ha justificado la ministra de Ciencia, Diana Morant.

El Gobierno se suma así a la estrategia que ya puso en marcha la Comisión Europea el pasado 4 de marzo para penalizar la invasión también en el campo de la investigación. Aunque el Ministerio de Ciencia ha dejado la puerta abierta a revisar los casos particulares de aquellos científicos rusos que de manera individual sí que hayan condenado la agresión a Ucrania para “evitar efectos contrarios contra la sociedad civil y la comunidad investigadora”.

España activa nuevas investigaciones con Ucrania


Como contrapartida, el Ministerio de Ciencia e Innovación propondrá la creación de una nueva línea de proyectos a nivel europeos dirigidos a los investigadores de Ucrania para colaborar en la “recuperación” de su sistema académico.

Paralelamente, desde el Consejo de Universidades y la Conferencia de Rectores ya están trabajando en un programa para acoger a estudiantes, profesores y personal académico de Ucrania para contribuir a su “recepción e integración en nuestro país”. Una tarea que se realizará de la mano del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.