17 dic 2018 | Actualizado: 10:45

España gana un puesto pero no pasa del 15 de Europa en inversión sanitaria

La última estadística actualizada por Eurostat coloca a España a un punto de la media de los 28

Inversión de los 28 países de la Unión Europea en función del PIB. (Eurostat)
España gana un puesto pero no pasa del 15 de Europa en inversión sanitaria
jue 26 octubre 2017. 09.15H
Jesús Arroyo
De los 28 países que conforman la Unión Europea, España ocupa el puesto 15 en materia de inversión sanitaria sobre el PIB. En este caso, el gobierno español destinó en 2015, última cifra conocida, el 6,2 por ciento de su PIB al gasto sanitario, una cantidad que se coloca un punto por debajo de la media de la Unión Europea. En la serie histórica, España ha ascendido un puesto en comparación a 2014, cuando ocupaba el puesto 16. Según la estadística, Portugal ha reducido su prespuesto en dos décimas, lo que le ha supuesto perder una posición.  

Así lo constata el indicador estadístico de la UE Eurostat en su última actualización publicada este martes sobre el gasto que realizan los gobiernos de la UE en materia sanitaria. En este informe, Dinamarca es el país que más cuantía de su PIB destina a la sanidad (8,6%). En oposición se encuentra Chipre, el país que menos invierto, con tan solo un 2,6 por ciento de su PIB.

Los datos referidos a 2015 colocan a España en decimoquinta posición, justo por detrás de Croacia (6,6%) y por delante de Portugal (6,2%). Estas cifras están muy alejadas de los países que más dinero destinan a la sanidad. En este grupo se encuentran, además de Dinamarca, Francia (8,2%), Holanda (8%) y Austria (8%). Estos resultados aumentan la media de los 28 paises de la Unión Europea -teniendo en cuenta a Reino Unido-, sumando una inversión total de 7,2 por ciento del PIB.

La estadística muestra que la evolución que ha tenido España en inversión sanitaria desde 2004 ha sido progresiva. En esta se aprecia una evolución de crecimeinto de casi un punto. En el primer año de referencia, la inversión sobre el PIB fue de 5,4 por ciento frente a la última inversión publicada por el organismo europeo que fue de 6,2 por ciento en 2015. Durante esas fechas, fue en 2009 cuando se registró una inversión de 6,8 por ciento, la más alta en la serie histórica, y momento en el que la cifra comenzó a decrecer.

Precisamente, el Plan Presupuestario de 2018 que el gobierno ha derivado a Bruselas confirma que la parte del Producto Interior Bruto destinada a sanidad para el próximo año será del 5,8 por ciento. Esta cifra coincide con la recogida en el Programa de Estabilidad enviado a la Unión Europea en mayo y supone un descenso de 0,2 puntos respecto a la cifra actual. Una circunstancia que hace que 2018 vaya a ser el año en el que el peso de la sanidad en el PIB alcanzará su mínimo histórico desde 2008.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.