24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 11:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Hacienda rebaja la inversión en sanidad al 5,8% del PIB, mínimo histórico

Cristóbal Montoro emite las previsiones de las cuentas para 2018

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Hacienda rebaja la inversión en sanidad al 5,8% del PIB, mínimo histórico
Carlos Corominas
Martes, 17 de octubre de 2017, a las 11:50
El Gobierno ha enviado el Plan Presupuestario de 2018 a Bruselas en el que confirma que la parte del Producto Interior Bruto destinada a Sanidad será del 5,8 por ciento para el año próximo. Esta cifra coincide con la recogida en el Programa de Estabilidad enviado a la Unión Europea en mayo y supone un descenso de 0,2 puntos respecto a la cifra actual. Una circunstancia que hace que 2018 vaya a ser el año en el que el peso de la sanidad en el PIB alcanzará su mínimo histórico

El Plan Presupuestario enviado este lunes también confirma la evolución que se ha dado este año y apunta a que el peso de la sanidad en el PIB ha sido del 6 por ciento, una cifra ligeramente superior al 5,95 por ciento que apuntaba en el Programa de Estabilidad en mayo para las previsiones de 2017.

Por lo tanto, si finalmente se concreta la previsión del 5,8 por ciento para 2018, sería la primera vez que cae del 6 por ciento, una frontera que tanto sindicatos como oposición consideran que no debería traspasarse para garantizar la calidad del sistema sanitario.

De hecho, en su programa electoral el PSOE marcaba un objetivo del 7 por ciento del PIB para garantizar una sanidad de calidad. Una cifra similar al 6,9 por ciento que la Federación de Sindicatos de Médicos Asalariados ha acordado como el mínimo común a exigir a todos los países de la Unión Europa.

En estas previsiones, Hacienda refleja que el gasto de sanidad se rebajará del 14,6 por ciento de 2017 al 14,4 por ciento para 2018 respecto al gasto total. Además, apunta al impacto de la compra centralizada de medicamentos que supone 100 millones de euros tanto para 2017 como para 2018. Señala que otras medidas aplicadas a la farmacia y a los productos sanitarios suponen 110 millones de euros adicionales para 2017 y será de 400 millones en 2018. 

Rebaja de previsiones

El programa presupuestario emitido este lunes a Bruselas rebaja la previsión de crecimiento del 2,6 por ciento al 2,3 por ciento por el "impacto negativo derivado de la incertidumbre asociada a la actual situación política en Cataluña y de la ausencia de un instrumento básico de política económica como son los Presupuestos Generales del Estado".

En su introducción, el Gobierno reconoce que puede tener complicado aprobar unas nuevas cuentas para 2018 como consecuencia de la situación política. En caso de que los nuevos Presupuestos Generales del Estado no estén aprobados antes del 1 de enero de 2018, se prorrogarán los de 2017. Según apunta el Ejecutivo, "la prórroga no solo afecta al Presupuesto del Estado, sino también a todo su entramado institucional, incluyendo todas sus empresas, fondos y fundaciones públicas estatales".  

Tabla del PIB

Gasto de las Administraciones Públicas previsto por Hacienda.