15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

España dedica al gasto sanitario público un 15% menos que la élite mundial

Noruega sufraga el 85,2 por ciento de su gasto sanitario y España el 70,6

España dedica al gasto sanitario público un 15% menos que la élite mundial
mié 04 abril 2018. 09.10H
Redacción
El Estado español dedica un gran porcentaje del dinero de sus arcas públicas a la Sanidad pero, ¿es el país que más porcentaje de su dinero invierte en este área? La respuesta es no. Según el último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), el Gobierno español sufraga el 70'6 por ciento del gasto sanitario con dinero público. Un dato bastante inferior al de los líderes mundiales que sitúan sus cifras en torno a un 85,2 por ciento. 

Mientras que Noruega sufraga el 85,2 por ciento de sus servicios sanitarios, los españoles necesitarían destinar un 14,6 por ciento más de lo ya invertido para igualar al país nórdico. Países como Dinamarca, Islanda, Alemania, Japón, acompañan a los noruegos en el 'Top 10' de este ranking que España ni alcanza a rozar. Esto coloca a España 18 puestos por debajo de los líderes mundiales.

En comparativa con años anteriores, el Gobierno español lleva sufragando entorno al 70 por ciento del gasto sanitario desde el año 2013. La cifra ha mostrado un importante descenso respecto a fechas cercanas al 2006 cuando las arcas públicas pagaban más del 75 por ciento del gasto sanitario.

Además de la diferencia de España con los países líderes, su inversión está por debajo de la media de la OECD que es de un 72,5 por ciento. Los datos nacionales son similares a los de Eslovenia, Polonia, Irlanda y Hungría.

Nueve por ciento del PIB a la Sanidad

Por otro lado, en lo referido al porcentaje del Producto Interior Bruto de cada país que se destina al gasto sanitario, la estadística del organismo sitúa a España, con su 9 por ciento, en la posición número 12 de la lista.

En este caso, el país líder –es decir, que más porcentaje de su PIB destina a salud-, es Estados Unidos con un 17,2 por ciento.

Este porcentaje del PIB se ha mantenido en cifras muy similares en los últimos años siendo el nueve por ciento un dato 'moda' hasta el 2006. En ese año, el porcentaje bajó considerablemente hasta un siete por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.