Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Errejón 'marea' a PSOE y Ciudadanos con el copago farmacéutico

Aunque Podemos parecía estar a favor de lo acordado en la materia, ahora quiere acabar con este modelo farmacéutico

Íñigo Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados.
Errejón 'marea' a PSOE y Ciudadanos con el copago farmacéutico
Juanma Fernández
Martes, 12 de abril de 2016, a las 16:40
Podemos sigue sin aclararse con el copago farmacéutico. Si la semana pasada, tras las reuniones con PSOE y Ciudadanos para establecer un pacto de gobierno, aceptaron el acuerdo sobre la materia que las otras fuerzas habían aprobado, apenas unos días después han vuelto a negar la mayor. Fuentes del partido explican a Redacción Médica que, fuera de pactos, su compromiso es eliminar los copagos; una tesis que no tardaron en ceder cuando había posibilidad de acuerdo. 

Tras la junta de portavoces, Íñigo Errejón ha afirmado durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que su formación va a pelear a través de la Ley 25 de Emergencia Social para lograr “el fin de los copagos sanitarios”, a lo que ha añadido que apuestan “por una sanidad universal”.

La Proposición de Ley mediante la que la citada norma llega a la Cámara Baja contempla la supresión del apartado decimotercero del artículo cuarto del Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, en el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy establecía los baremos de copago farmacéutico que se mantienen hoy en día.

Así, su eliminación pretende el fin de la “pobreza farmacológica”, que según Podemos ha obligado al 5,2 por ciento de los españoles a “no poder pagar alguno de los fármacos que les ha recetado el médico”. Del mismo modo, el partido liderado por Pablo Iglesias añade que “uno de cada cuatro facultativos percibe que tiene algún paciente que está dejando de tomar un fármaco por motivos económicos”, apoyándose en los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).