Coronavirus: Sanidad ya piensa en "doblegar la curva" pero no se pone fecha

El ministro de Sanidad recuerda que España "sigue en confinamiento" y cualquier decisión se toma "sobre la evidencia"

Salvador Illa.
Coronavirus: Sanidad ya piensa en "doblegar la curva" pero no se pone fecha
lun 13 abril 2020. 14.40H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado que ya se ha alcanzado el pico del coronavirus Covid-19, por lo que “el objetivo de esta semana es consolidar la segunda etapa y doblegar la curva”. Así lo ha anunciado Illa, recordando que “seguimos en confinamiento, pese a que la actividad laboral se ha reanudado en sectores muy limitados”. Pese a ello, Illa no se ha aventurado a dar una fecha exacta para levantar el confinamiento: “El Gobierno actúa con cautela y sobre la evidencia científica”.

-DIRECTO | Sigue la evolución del coronavirus Covid-19 en España-


Sanidad ya piensa en "doblegar la curva" pero no se pone fecha.

En rueda de prensa, Illa ha destinado un primer recuerdo para quien ha sufrido la enfermedad, señalando que este lunes se han detectado 3.477 nuevos casos de coronavirus Covid-19, lo que supone apenas un 2 por ciento de incremento con respecto a las cifras de este domingo.

También ha destacado la subida del 6 por ciento en el incremento de pacientes recuperados, así como que solo haya crecido un 3 por ciento el número de fallecidos.


Illa se reunirá este lunes con las CCAA en un Consejo Interterritorial del SNS


"Estos datos permite confirmar que en los últimos días hemos superado la primera etapa, referida a alcanzar el pico.

Ahora entra en escena la segunda etapa, doblegar la curva. Ese es el objetivo de esta semana, seguir combatiendo al virus para doblegar la curva”, ha subrayado.

Sobre la vuelta al trabajo, el titular de Sanidad ha recordado que desde el Gobierno se han dado “guías de nuevas prácticas”. “Hay tres prioridades: mantener la distancia, medidas de higiene personal y en espacios públicos y privados. Cuando no se pueda, usar mascarilla, como recomendación", ha afirmado.

Precisamente, será esta tarde cuando Salvador Illa tenga la oportunidad de actualizar la información sobre la crisis del coronavirus Covid-19 en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud telemático. En esa reunión, ha adelantado Illa, “trasladaremos lo mismo que el presidente ayer a los presidentes: reforzar la comunicación con las comunidades".

Reparto de mascarillas y bulos sobre el Covid-19


Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha acompañado a Illa en la rueda de prensa, ha explicado que “tras la adquisición de las mascarillas por parte del Gobierno, con los ministerios que han trabajado, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se ha iniciado el reparto, con la participación de muchos más actores”.

“El objetivo es que se entienda la recomendación de usar las mascarillas cuando no se pueda seguir las directrices de la distancia de seguridad, la higiene personal y de lugares públicos. Ha habido 1.500 puntos de entrega, 4.500 agentes y voluntarios han participado en la entrega. No ha habido incidentes reseñables", ha señalado.

También ha denunciado que “hay desinformaciones y bulos que toman como gancho la vacuna del coronavirus Covid-19, para causar desasosiego. Se han encontrado al menos 200 eventos de desinformación graves, como supuestas curas caseras. Informaciones sobre capacidad del sistema sanitario o manipulación de documentos oficiales. Hemos de ser cuidadosos. La desinformación solo se contrarresta con información veraz. Debemos vacunarnos contra la desinformación y los bulos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.