Coronavirus: las mascarillas "son un complemento, y no el más importante"

Así lo ha destacado el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus , insistiendo en las medidas de aislamiento

Comité de Gestión Técnica del Coronavirus
Coronavirus: las mascarillas "son un complemento, y no el más importante"
lun 13 abril 2020. 13.30H
"Las mascarillas son un complemento y no el más importante". Con esta rotundidad se ha manifestado María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus Covid-19, celebrada este lunes. 

Las mascarillas "son un complemento, y no el más importante"

Sierra ha insistido en que hay "toda una serie de medidas que inciden en la capacidad de transimisión del virus" y que el uso de mascarillas sólo las complementa. "Aunque no hay estudios con una evidencia clara de su utilidad en la prevención de la transmisión, parece que sí pueden tener una utilidad en reducir la propagación de la infección", ha detallado la responsable de Sanidad, señalando que son una barrera y que se "minimiza" la transmisión en gente que inicia síntomas o en las personas asintomáticas. 

El uso de mascarillas "se está recomendando cuando no puede garantizarse una distancia mínima entre personas, como en los medios de transportes o en el medio laboral", ha detallado Sierra, haciendo alusión a las recomendaciones de los organismos internacionales. "Cuando no hay un distanciamiento social importante, pueden tener un efecto barrera" para la dispersión de gotas, ha añadido la responsable del Comité insistiendo en la importancia de aislarse antes el comienzo de síntomas.

Por su parte, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha destacado que "esta mañana se ha producido sin incidencias el reparto de mascarillas en aquellas comunidades autónomas donde no es festivo". El dispositivo y los puntos de reparto, ha señalado, "se diseñaron en el día de ayer a través de la coordinación de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno a través del Sistema Nacional de Protección Civil y el resto de administraciones". "No se han producido incidentes", ha destacado Rallo, anunciando que mañana se repetirá esta acción en el resto de CCAA. 

Bulos sobre médicos extracomunitarios contra el Covid-19


La comisaria principal y jefa de Personal de la Policía Nacional, María Pilar Allué, ha advertido en la rueda de prensa que las "unidades de ciberdelincuencia han detectado una cadena de mensajes engañosos difundidos por aplicaciones de mensajería instantánea".

Estos mensajes, ha señalado, indican que "el Gobierno de España está contratando médicos de países extranjeros aunque carezcan del título requerido homologado para ejercer la Medicina en España". Además, se afirma que "a los que acepten la oferta, se les otorgaría la residencia legal en nuesto país".

Esta información, ha remarcado Allué, "es rotundamente falsa y su única pretensión es estafar a aquéllos que crean en la oferta, pues como era de esperar, solicitan el envío de cierta cantidad de dinero para pagar unas tasas relacionadas con los trámites de inmigración", ha añadido la responsable. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.