Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Empleo fraudulento para sanitarios españoles emigrantes ¿cómo detectarlo?

Cuatro comprobaciones que deben hacer los médicos antes de aceptar una oferta de trabajo en el extranjero

Fernando Rivas, vocal de empleo precario de la OMC.
Empleo fraudulento para sanitarios españoles emigrantes ¿cómo detectarlo?
Sergio López
Domingo, 26 de marzo de 2017, a las 15:00
Numerosos profesionales sanitarios españoles, especialmente jóvenes, están viendo en la emigración al extranjero la salida a su estancada situación laboral. Sin embargo las perspectivas de mejora económica y vital no siempre se concretan. En los últimos tiempos se han multiplicado las ofertas de empleo engañosas y las estafas, por lo que es necesario que los sanitarios extremen la precaución y tomen una serie de medidas antes de lanzarse a la aventura de ser médico o enfermera en otro país.
 
Uno de los casos que hizo saltar las alarmas fue precisamente el de un grupo de profesionales de la enfermería españoles en Alemania, a quienes se les obligó a firmar avales de 3.000 o 6.000 euros para acceder a un empleo que resultó no cumplir con las condiciones prometidas. Varios profesionales denunciaron condiciones abusivas, entre otras, que si dejaban el trabajo perdían el aval.
 
“Además de revisar bien la documentación, la primera recomendación que damos a los sanitarios que quieren marcharse al extranjero es buscar el trabajo a través de empresas y que estas no cobren. Las empresas de reclutamiento fiables cobran del empleador, no del empleado”, explica Fernando Rivas, representante nacional de empleo precario de la OMC y responsable de la Oficina de Promoción de Empleo de la organización colegial.

No pagar nada de antemano y no aceptar menos dinero que un médico local
 
El primer consejo es, por tanto, no pagar nada de antemano. Ni siquiera cursos de idiomas. Una práctica que según menciona Rivas se da en Alemania o en Noruega. El segundo es, según explica este representante, “no aceptar nunca condiciones laborales por debajo de las del mercado laboral local”, ya que, además de perjudicar a los profesionales del país de destino, supone un agravio para los sanitarios españoles.
 
Algunas empresas estarían favoreciendo esta práctica, cobrando como intermediarias la mayor parte del sueldo estipulado para estos profesionales. Según explica el responsable de la Oficina, la OMC está trabajando conjuntamente con el Marburger Bund (el principal sindicato médico alemán) para hacer llegar información a los médicos españoles sobre las condiciones del mercado laboral alemán y cómo eludir estas prácticas abusivas.

Asegurarse de que el país reconoce la titulación
 
En el caso de los países de fuera del ámbito europeo, Rivas recomienda “verificar muy bien los pasos que hay que dar para la homologación de los títulos”, ya que con muchos de ellos no hay convenios bilaterales. En los últimos tiempos y desde algunos países de América Latina están aflorando ofertas muy suculentas –“recuerdo una últimamente de 150.000 euros”, apunta–, pero el representante de la OMC recomienda ser muy cuidadoso.

“Te pueden decir ‘tranquilo, nosotros ya lo hemos arreglado’ y luego encontrarte con un problema serio por intrusismo profesional, ya que el país no reconoce el título español”, explica. Rivas recuerda el caso, hace tres años, de un grupo de médicos que marcharon a Chile a trabajar y tuvieron que volverse porque tuvieron problemas con la convalidación del grado.
 
Países árabes: conocer las costumbres y la forma de negociar
 
En el caso de los países árabes, de los cuales proceden últimamente algunas de las ofertas más atractivas, Rivas señala que las condiciones salariales y laborales son por lo general muy buenas y que los empleadores se ajustan fielmente a la palabra dada. "Incluyen incluso vuelos para ir a España", explica. Pero el responsable de la OMC también señala que los médicos "tienen que saber dónde van"; ya que estos países no solo tienen códigos culturales distintos a los occidentales, sino que también "son muy distintos entre sí".

En relación con este grupo de países Rivas también recomienda a los médicos que no se apresuren "y que tengan paciencia", porque los árabes "tienen una forma de negociar particular". En este sentido, recomienda ir con empresas de reclutamiento tengan experiencia en ese ámbito geográfico.
 
En este punto Rivas aprovecha para recordar que la Oficina que gestiona realiza asesoramiento a los médicos que se plantean emigrar e invita a recurrir a ella antes de probar suerte dentro o fuera de Europa. "El caso es intentar cotejar la máxima cantidad de información de médicos que ya hayan ido a trabajar allí", concluye.