Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El sucesor de Alonso será... "un ministro que tenga relación" con Sanidad

Los únicos perfiles que cumplen con estas características son el de Soraya Sáenz de Santamaría y el de Rafael Catalá.

El último Consejo de Ministros que ha contado con la participación de Alfonso Alonso (a la izquierda).
El sucesor de Alonso será... "un ministro que tenga relación" con Sanidad
Viernes, 05 de agosto de 2016, a las 13:50
A pesar de que ya se ha celebrado el último Consejo de Ministros que ha contado con la participación de Alfonso Alonso como responsable de la cartera de Sanidad, el Gobierno sigue sin desvelar quién será su sustituto.

De hecho, en la rueda de prensa posterior al encuentro ministerial, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de Gobierno en funciones, lo único que ha dicho sobre esta cuestión ha sido que será “un ministro que haya tenido relación y que se pueda hacer” con las funciones del Ministerio de Sanidad, aunque todo dependerá, como siempre, de la decisión final de Mariano Rajoy.

Pero pocos perfiles de este tipo quedan, después de que Ana Pastor, quien ya se hizo con la cartera de Sanidad entre 2002 y 2004, haya sido nombrada presidenta del Congreso de los Diputados, cediendo las funciones de Fomento a Rafael Catalá, ministro de Justicia. Parece poco probable, pero lo cierto es que Catalá cuenta en su haber con experiencia en gestión sanitaria, pues fue estuvo al frente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid en el período 2004-2005.

Además de Catalá, el único miembro del Gobierno que cumple con las características citadas es la propia Sáenz de Santamaría, quien ya fue ministra de Sanidad interina en 2014, tras la dimisión de Ana Mato.

Por otro lado, en el último Consejo de Ministros de Alfonso Alonso, quien ya ha anunciado su dimisión como responsable de Sanidad para ser candidato a lehendakari por el Partido Popular, se ha dado el visto bueno a varios acuerdos para el desarrollo de I+D+i.

Concretamente, a 47 millones de euros que, en el marco de la estrategia estatal de investigación, se dedicarán a contratos predoctorales. Asimismo, se dotará a la Agencia Estatal de Investigación con 20 millones  para los centros para subvenciones para los centros de los programas Severo Ochoa y María de Maeztu, cuyo papel Sáenz de Santamaría ha destacado por su elevado nivel científico, su alta captación de fondos de la estrategia europea Horizonte 2020 y la incentivación de la colaboración con el sector privado.