16 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Alonso dejará Sanidad tras el próximo Consejo de Ministros

El actual ministro de Sanidad en funciones ha sido designado para liderar la candidatura del PP en los próximos comicios

El presidente del Partido Popular vasco y actual ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso.
Alonso dejará Sanidad tras el próximo Consejo de Ministros
lun 01 agosto 2016. 12.10H
Redacción
El presidente del Partido Popular vasco y actual ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será finalmente el candidato a lehendakari de la formación popular en las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre, según ha dado a conocer él mismo este lunes en Vitoria. Para ello, ha decidido renunciar a la cartera de Sanidad que dirige por verlo incompatible con la candidatura, según ha informado. 

Tras reunirse con la dirección de su partido en Vitoria Alonso ha aceptado ser el cabeza de lista del PP por Álava, y ha aprovechado para criticar al PNV por haber pactado con Bildu en Euskadi, aunque sigue 'tendiendo su mano' al Lehendakari para llegar a acuerdos moderados con la formación nacionalista. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará quién asume las funciones del ministro de Sanidad cuando éste haga efectiva su renuncia, que se prevé para el fin de semana o el inicio de la próxima, según informaron a Europa Press fuentes de Moncloa.

El todavía ministro en funciones abandonará la próxima semana el Ejecutivo, tanto por ser incompatible legalmente como por "sentido común". Se convertirá así en el tercer miembro del Gobierno en funciones que abandone el equipo de Rajoy en este año después de que en abril José Manuel Soria renunciara a la cartera de Industria por los llamados 'papeles de Panamá' y de que Ana Pastor abandonara Fomento para asumir la Presidencia del Congreso de los Diputados. 

Por el momento, las funciones de la cartera de Industria han sido asumidas por el titular de Economía, Luis de Guindos, mientras que las de Fomento han recaído temporalmente en Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones. Falta por concretar por el momento quién asumirá las de Alonso en el área sanitaria. 

Agradecido al partido

En rueda de prensa celebrada tras la reunión que ha mantenido la dirección de su partido, Alonso ha agradecido el apoyo de sus compañeros de partido y ha apostado por defender "un proyecto de moderación, estabilidad e integración en España y Europa".

"Queremos ser útiles a la sociedad vasca y explicaremos a los vascos cómo lo haremos", ha indicado, para añadir que "estos cuatro años, Euskadi ha estado paralizada por un Gobierno vasco que no ha hecho nada cuando más se necesitaba".

Alfonso Alonso llegó al Ministerio de Sanidad a finales del 2014, después de que su antecesora en el cargo, Ana Mato, abandonara este puesto.

Tras desvelarse la incógnita de quién liderará la candidatura electoral del PP, queda aún por conocerse el nombre del aspirante a lehendakari de Podemos, que se hará público esta tarde tras el proceso de primarias llevado a cabo en este partido. La candidata de la dirección de la formación morada en Euskadi  Pili Zabala -hermana de José Ignacio Zabala, miembro de ETA asesinado por los GAL en 1983-, se enfrentaba a Juan Luis Uria, médico, cooperante y presidente de Osalde, elegido por el sector crítico 'Elkarrekin', y a Ruben Belandia, por la candidatura Euskadi Aldatu, apadrinado por el sector que representa la juntera Neskutz Rodríguez, de los 'anticapis' y Zurekin Ahal Dugu.

Tampoco UPyD ha decidido aún el nombre de su candidato, que se designará también con primarias, aunque su portavoz, Gorka Maneiro, ya ha mostrado su disposición a serlo. El resto de formaciones ya han designado a sus candidatos. Por el PNV, repite el lehendakari, Iñigo Urkullu, mientras que por PSE-EE y por EH Bildu se estrenan como aspirantes a la Presidencia vasca Idoia Mendia y Arnaldo Otegi, respectivamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.