El primer gran análisis masivo de datos en sanidad estará listo este año

La AEPD hace balance de los retos digitales del Sistema Nacional de Salud para proteger la confidencialidad del usuario

Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos.
El primer gran análisis masivo de datos en sanidad estará listo este año
mié 08 enero 2020. 13.20H
La Agencia Española de Protección de Datos publicaba, en noviembre de 2015, un Plan Estratégico para anticiparse al reglamento europeo. Un trabajo de campo que con el cierre de 2019 ha noticiado su balance final en el que refleja algunos ‘retos’ para el próximo año como  la elaboración de un estudio sobre reutilización de información clínica y análisis masivo de datos (Big Data) en el sector sanitario.

Así las cosas, el informe muestra un listado de actuaciones relativas a la protección de los datos de los usuarios del sistema sanitario que se ejecutaron desde 2015 y hasta 2019 y reseña aquellas que, aunque proyectadas, quedaron pendientes. En este listado destaca el citado estudio sobre reutilización de la información clínica o la guía para instituciones y profesionales sanitarios, planeada para finales de año pero que tampoco se llegó a ejecutar.

En lo que sí se ha cumplido en este Plan Estratégico ha sido en el Decálogo de protección de datos para el personal sanitario y administrativo y en la elaboración de una Guía para pacientes y usuarios de la sanidad. Ambos documentos públicos.


También está pendiente la elaboración de una guía para instituciones y profesionales sanitarios


Durante el tiempo en el que se ha desarrollado este Plan Estratégico, los organismos correspondientes también notificaron la necesidad de realizar actuaciones “en el ámbito sanitario, farmacéutico y de la investigación biomédica”. Un apartado que no se ha desarrollado según se observa en el documento puesto que no incide más en esta materia.

Estos planes se pusieron en marcha a lo largo de 2016 y 2017. El  primero de ellos fue la guía para pacientes y usuarios de la sanidad (2016) después el plan de inspección sectorial de oficio de la sanidad (se propuso en 2017 pero en este momento está en actualización) y la guía para instituciones y profesionales sanitarios (propuesta en 2017 pero que todavía no se ha puesto en marcha).

A todo ello, y también ideado en 2017, le sigue la citada elaboración de un estudio específico sobre el uso de estas tecnologías en el ámbito sanitario. En 2018, por otro lado, se propuso un plan de inspección sectorial de oficio del sector sociosantiario y poner en marcha herramientas específicas adaptadas al entorno sanitario.


Los participantes


Para terminar, el documento hace referencia a las partes del sector salud (tanto público como privado) que se tuvieron en cuenta en este proyecto. De ellas, se asegura que se convocó al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), consejerías de sanidad de las CCAA, direcciones generales de salud/sanidad de las CCAA, departamentos de las administraciones sanitarias que constan declarados en el Registro de la AEPD, Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE); Asociación Nacional de Actividades Médicas y Odontológicas de la Sanidad Privada (AMOSP); Asociación Nacional para la Promoción de la Excelencia en las Actividades Sanitarias Privadas (Aneasp); Asociación Catalana de Entidades de la Salud (ACES); Unión Catalana de Hospitales (UCH), y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.