Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El PP abandera la primera propuesta formal de pacto estatal en sanidad

La Comisión de Sanidad del Senado debatirá la semana que viene un gran acuerdo

Los senadores del PP miembros de la Comisión de Sanidad posan con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
El PP abandera la primera propuesta formal de pacto estatal en sanidad
Carlos Corominas
Viernes, 20 de enero de 2017, a las 17:30
Si hay algo que pone de acuerdo a todos los agentes del sector sanitario es la necesidad de llegar a un gran pacto de Estado por la sanidad. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, decía el jueves en la Comisión de Sanidad del Senado "coger el guante" del pacto que ofrecían tanto el portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, y el portavoz del PP, Antonio Alarcó. El próximo miércoles este mismo órgano debatirá una propuesta del PP.   
 
La disposición a acuerdos siempre aflora en periodos electorales. En las anteriores campañas cualquier debate o acto político sanitario incluía estas palabras y todos los grupos mostraban su disposición a pactar. Tras las elecciones, las diferencias afloran y las posibilidades de un pacto se difuminan.


"Es necesario evitar que la sanidad sea objeto de confrontación partidista"


Sin embargo, la fragmentación del Congreso hace que el PP se vea obligado a llegar a acuerdos y que la palabra "pacto" vuelva a sonar con fuerza. Al menos, el educativo parece cada vez más cerca, pero el sanitario sigue resistiéndose. Ahora hay un intento de que en el ámbito sanitario también se llegue a un gran acuerdo. Aunque la propuesta saldrá aprobada gracias a la mayoría absoluta del PP en esta cámara, luego deberá ser refrendada por el Congreso, lugar donde el PP no tiene tan fácil llegar a acuerdos.
 
La exposición de  motivos de la propuesta del PP defiende que la "asistencia sanitaria es uno de los pilares más importantes del sistema de bienestar". El texto señala que "es necesario evitar que la sanidad sea objeto de confrontación partidista" y que la única solución posible es llegar a un gran pacto.
 
El Partido Popular propone que el pacto se estructure sobre seis principios: equidad, cohesión entre autonomías, calidad, innovación, seguridad para los pacientes y sostenibilidad. Todo ello para responder a "los desafíos de universalidad, calidad, equidad y sostenibilidad" a los que se enfrenta el Sistema  Nacional de Salud.  

Defensa de la farmacia española

Otra de las propuestas que debatirá la Comisión de Sanidad del Senado es la del PP que pide que se siga trabajando para "consolidar y desarrollar el valor de la farmacia como un servicio sanitario de proximidad". También se debatirá una propuesta del PSOE para desarrollar un plan de salud bucodental en España.   

Acceda a la propuesta del PP para un pacto de Estado por la sanidad