Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El nuevo estatuto de los colegios médicos incluye un vocal de tutores

El Boletín Oficial del Estado recoge su publicación mediante Real Decreto

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).
El nuevo estatuto de los colegios médicos incluye un vocal de tutores
Redacción
Lunes, 08 de agosto de 2016, a las 10:50
Este lunes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la aprobación de los Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos mediante el Real Decreto 300/2016. Estos ya obtuvieron el visto bueno en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 22 de julio.

Entre sus principales novedades está la regulación de la ventanilla única, mediante la que se incorporan medios electrónicos para los trámites que han de realizar los médicos. Asimismo, se crea el Registro Central de la Profesión Médica y de las sociedades científicas, en el que constarán datos de interés sobre los profesionales colegiados y sobre estas sociedades profesionales.

Asimismo, los nuevos estatutos contemplan la figura de la Vicepresidencia Segunda, la Vocalía Nacional de Tutores y el régimen de incompatibilidades con los cargos electos de la Comisión Permanente del Consejo General. En este sentido, y tal como y como adelantó Redacción Médica hace unas semanas, los reglamentos restringía el acceso a los cargos directivos o ejecutivos en los colegios de médicos; los que se encuentren en el ejercicio de un cargo del Gobierno y/o responsabilidades de carácter ejecutivo; ocupen la Dirección, cargo ejecutivo o tengan atribuida la representación en entidades de aseguramiento; ostente un puesto directivo o ejecutivo en entidades de seguro libre; o por la pérdida de las condiciones de legitimidad previstos en estos estatutos. Por el contrario, permite el acceso a los cargos sindicales.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al Real Decreto con los nuevos estatutos.