16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Los estatutos de los colegios médicos, aprobados con 7 años de retraso

Los reglamentos de esta organización incluyen la regulación de la ventanilla única para trámites médicos

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones.
Los estatutos de los colegios médicos, aprobados con 7 años de retraso
vie 22 julio 2016. 14.00H
Redacción
Los nuevos estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) han sido aprobados por el Gobierno este viernes en Consejo de Ministros y a propuesta del Ministerio de Sanidad. Los reglamentos han recibido el visto bueno del Ejecutivo con rango de Real Decreto, tal y como estable la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales.

Entre sus principales novedades está la regulación de la ventanilla única, mediante la que se incorporan medios electrónicos para los trámites que han de realizar los médicos. Asimismo, se crea el Registro Central de la Profesión Médica y de las sociedades científicas, en el que constarán datos de interés sobre los profesionales colegiados y sobre estas sociedades profesionales.

Asimismo, los nuevos estatutos contemplan la figura de la Vicepresidencia Segunda, la Vocalía Nacional de Tutores y el régimen de incompatibilidades con los cargos electos de la Comisión Permanente del Consejo General. En este sentido, y tal como y como adelantó Redacción Médica hace menos de un mes, los reglamentos restringía el acceso a los cargos directivos o ejecutivos en los colegios de médicos; los que se encuentren en el ejercicio de un cargo del Gobierno y/o responsabilidades de carácter ejecutivo; ocupen la Dirección, cargo ejecutivo o tengan atribuida la representación en entidades de aseguramiento; ostente un puesto directivo o ejecutivo en entidades de seguro libre; o por la pérdida de las condiciones de legitimidad previstos en estos estatutos. Por el contrario, permite el acceso a los cargos sindicales

Los nuevos estatutos, que contienen 34 artículos divididos en 10 capítulos, también establecen la obligación de elaborar una memoria anual que se hará pública durante el primer semestre de cada año. La memoria contará con datos económicos, información sobre reclamaciones de consumidores o situaciones de conflictos de intereses.

Este documento -que ha sido aprobado por el Gobierno con siete años de retraso, según explica a este medio el secretario general de la OMC, Juan Manuel Garrote- permite a esta entidad ordenar y organizar su Comisión Permanente. En cuanto a los propios estatutos de la OMC –también en fase de reforma- aún se desconoce la fecha de su aprobación, pero todo apunta a que será en el primer trimestre de 2017, con la celebración de la reunión de la Comisión Permanente de este organismo.

Aseguradas subvenciones del Carlos III

No ha sido el único asunto sanitario aprobado en el último Consejo de Ministros. Este órgano ha autorizado el importe de los compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en el presupuesto del Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, con el fin de posibilitar la resolución de concesión de subvenciones de la convocatoria de la Acción Estratégica de la Salud 2013-2016 correspondiente a 2016 y anteriores.

El Instituto de Salud Carlos III es el organismo ejecutor de las actividades de la Acción Estratégica de la Salud, que se realizarán a través de la convocatoria competitiva anual, con carácter plurianual en el período 2017-2020, por lo que se hace necesaria la autorización para posibilitar la convocatoria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.