El Gobierno detalla las partidas de los Fondos Europeos en los Presupuestos Generales del Estado

El nuevo centro de datos masivos del SNS contará con 65 millones en 2023
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.


07 oct 2022. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
La puesta en marcha de un nuevo centro de datos masivo en el Sistema Nacional de Salud (SNS) contará con una partida de 65 millones de euros que permitirá arrancar este programa de inteligencia artificial. El Gobierno ha difundido la dotación anual de este proyecto vinculado con los Fondos Europeos en el desglose de inversiones del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2023. En todo caso, las cuentas públicas, que ya se han negociado en el seno de la coalición, tendrán ahora que superar el debate parlamentario en el Congreso de los Diputados para quedar ratificadas definitivamente.

Esta nueva inversión se ha enclavado dentro de un paquete dirigido a financiar el Componte 18 del Plan de Recuperación en el que se recogen las políticas de Renovación y ampliación de capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS). En total se han destinado 290 millones para diferentes estrategas que pretenden modernizar la asistencia sanitaria tras la crisis económica del Covid-19.

Este repositorio, conocido oficialmente como el Data Lake Sanitario estará alimentado por diferentes sistemas de información de salud. El objetivo es que se pueda hacer un análisis masivo de los datos para mejorar la respuesta en tiempo real de la sanidad y orientas la predicción de enfermedades. El programa persigue mejorar la eficiencia en los diagnósticos, tratamientos y rehabilitación de las enfermedades.

Para poder poner en la práctica este salto tecnológico, el Gobierno también ha reservado una partida de 74,2 millones de euros procedente del Plan de Recuperación para llevar a cabo la formación de los profesionales sanitarios con el objetivo de dotarles de recursos con los que compartir el conocimiento entre las diferentes áreas. Mientras que se han designado otros 16,2 millones de euros para acciones dirigidas a reforzar la prevención y promoción de la salud.

Otra de las claves de la inversión de Bruselas pasa por garantizar que España cuente con las herramientas necesarias para enfrentarse a una emergencia del nivel de la pandemia de Covid-19. Por eso, más de 26 millones de euros servirán para lanzar hasta cuatro iniciativas diferentes encaminadas a aumentar la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud (SNS) en crisis sanitarias.


Sanidad mantiene el programa de racionalización de fármacos. 


La inversión acordada por la Comisión Europea para el 2023 también tiene un importante impacto en la industria sanitaria. Por segundo año consecutivo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan una partida para impulsar el Plan de Racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad. En esta ocasión, la inversión pública será de 107,4 millones de euros.

Lo que en esta ocasión apenas ha tenido un impacto en las cuentas es el Plan Inveat para la inversión en alta tecnología sanitaria, que apenas cuenta con un monto de 200.000 euros. Este cambio se produce después de que ya se hayan presupuestado 796 millones para esta área en los dos pasados ejercicios. El Ministerio de Sanidad ya se había comprometido con las comunidades autónomas a instalar 851 nuevos dispositivos en 2022, entre los que figuran equipos de aceleradores lineales, tomografía axial computerizada, resonancia magnética, angiografía, hemodinámica, gammacámara SPECT-TC, etc.

Más allá de las cantidades estipuladas en las cuentas públicas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha anunciado que ha pedido a la Comisión Europea un crédito adicional de 333 millones para reforzar el Perte de Salud de Vanguardia, que también contempla importantes inversiones en materia industrial. Aunque no han sido detalladas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.