Nuevo plan para reducir las trabas burocráticas en investigación biomédica

El Gobierno aprueba diez medidas que permitirán agilizar los procesos y reducir las cargas administrativas

Pedro Duque, ministro de Ciencia.
Nuevo plan para reducir las trabas burocráticas en investigación biomédica
vie 08 febrero 2019. 15.20H
Una de las medidas que se han tratado durante el Consejo de Ministros de este viernes ha sido la de promover el avance científico y tecnológico, en la que se contempla el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha presentado esta norma en la rueda de prensa posterior que incluye medidas centradas en reducir las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos, facilitar la contratación ágil y estable de investigadores, aumentar los medios para evitar retrasos en las convocatorias y otras medidas para mejorar la igualdad de oportunidades entre investigadores.

Según  ha señalado Duque en su intervención "estas medidas son importantes para nuestro tejido científico; es un paso importante en el sentido adecuado y responden a las necesidades que los profesionales me han ido trasladando". La batería de medidas incluye diez cambios legislativos que modifican normativas y varias leyes.

La nueva norma permite agilizar la contratación para investigación en universidades, haciéndola más estable



Agilizar


Entre las medidas, destaca la intervención previa en Organismos Públicos de Investigación, recuperando el control financiero permanente. También se agiliza la contratación para investigación en universidades y centros de investigación y se hace más estable. En este sentido, la nueva norma permite elaborar informes tipo anuales, lo que agilizará la gestión del reclutamiento.

Los centros de investigación y universidades podrán ejecutar contratos menores de servicios y suministros hasta importes de 50.000 € con el mismo proveedor para distintas unidades, aunque anualmente se superen dichos límites con la suma total de los contratos. Esta medida pretende agilizar la compra de materiales e instrumentos para proyectos científicos.

La nueva regulación permitirá a la Agencia Estatal de Investigación contar con más medios externos para reducir los plazos de comprobación de las subvenciones de proyectos de investigación.

Igualdad



Los investigadores en situaciones de maternidad o paternidad no se verán discriminados en la selección 



El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha hecho especial hincapié en la necesidad de llegar a la igualdad de oportunidades entre investigadores. En este sentido, la norma modifica la ley de 2011 para que los investigadores en situaciones de maternidad y paternidad, así como de incapacidad temporal, no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica.

Préstamos y convenios


El Real Decreto-Ley recoge mejoras sustanciales para los afectados por los préstamos Renta-Universidad, ya que solo los que sobrepasen los 22.000 euros anuales tendrán que comenzar a devolver el crédito, para lo que dispondrán de 15 años de plazo para devolverlo. El Gobierno prevé que esta medida podrá beneficiar a 12.000 jóvenes.

También hay modificaciones en cuanto a la duración de los convenios, de tal manera que ahora estarán adecuados a las necesidades científicas. En el caso de convenios para centros, institutos, consorcios españoles o europeos se amplía el periodo de vigencia de estos convenios hasta los 17 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.