16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El Gobierno acepta reducir el IVA de algunos servicios de dependencia al 4%

La reducción de la carga impositiva se aplicará a aquellas prestaciones que cuenten con un 10% de financiación pública

Dolors Montserrat.
El Gobierno acepta reducir el IVA de algunos servicios de dependencia al 4%
mié 23 mayo 2018. 11.20H
Redacción
El Partido Popular ha pactado este miércoles, en el marco de las votaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 en el Congreso de los Diputados, una enmienda propuesta por el PDeCAT para reducir al 4 por ciento el IVA de aquellos servicios de dependencia que cuenten con, al menos, el 10 por ciento de financiación pública.

De este modo, la medida pactada entre populares y nacionalistas catalanes se suma al presupuesto de dependencia, cifrado en 1.401 millones de euros, "46,28 millones más que en 2017", según ha explicado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien ha defendido "el compromiso de este Gobierno con el Sistema de Atención a la Dependencia y en garantizar una vejez digna".

Asimismo, la ministra de Sanidad ha calificado de "histórico" el acuerdo para asegurar la correcta dotación del fondo para la dependencia, y ha destacado otras partidas como la que compensará "la deuda histórica que tiene España " con los afectados por la talidomida, cifrada en 20 millones de euros.

La titular de la cartera de Sanidad también ha tenido palabras para los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), a quienes se ha referido como "nuestro principal activo" y a los que estos PGE, ha dicho, devuelven todo el esfuerzo que han realizado en estos últimos años con dos importantes medidas: "El aumento de la retribución de hasta un 8 por ciento y la convocatoria de más de 129.000 plazas, la mayor de la historia de la democracia, que elevará la tasa de reposición al 100 por cien y dejará al 8 por ciento la eventualidad".

Montserrat también ha hecho hincapié en el importante esfuerzo que se está realizando para la "transformación digital" de la economía española, en la que su departamento está trabajando para que estos avances "mejoren la salud de los ciudadanos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.