La institución insiste en requerir una acreditación previa de los enfermeros



24 feb. 2016 11:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid.
En la reunión mensual que este martes celebró el Foro de la Profesión Médica en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), los médicos han mostrado de nuevo una defensa a ultranza del Real Decreto de Prescripción Enfermera. En un comunicado posterior al encuentro, los representantes de los profesionales han dejado claro que el no cumplimiento del mismo por parte de los enfermeros supone “una dejación clara de su trabajo y un incumplimiento de sus deberes”.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial.

El Foro considera que el polémico artículo 3.2 es “coherente con la ley, con el orden público, con la equidad, con la buena fe, con el sentido común y con el dictamen que sobre el proyecto de la norma emitió el Consejo de Estado”. Así, este ente profesional apuntala su opinión de que la prescripción de medicamentos “solo es competencia del médico, y en su caso del odontólogo y el podólogo”, competencia que se adquiere “fundamentalmente en los estudios universitarios del grado de Medicina”.

Sin hacer mención directa a los recursos presentados por las centrales sindicales enfermeras durante las últimas semanas ante el Tribunal Supremo tras la decisión de este de no suspender el RD de prescripción, el Foro sí avala “la jurisprudencia” de este tribunal “en lo relativo a que la responsabilidad del diagnóstico, tratamiento y prescripción corresponde al médico ratificada en la sentencia” del mismo.

Así, se insiste en “guardar escrupuloso respeto a la atribución de la facultad de prescribir medicamentos sujetos a prescripción médica a los médicos, odontólogos y podólogos”. Una intención que aúna a ambos campos profesionales en la exigible “elaboración de protocolos consensuados por las profesiones de médicos y enfermeros a través de sus corporaciones colegiales”. Asimismo, el Foro también considera oportuno requerir “la acreditación previa de los enfermeros” para el ejercicio de la prescripción.

ENLACES RELACIONADOS:

Los decanos de Medicina lideran un nuevo informe contra la apertura de nuevas facultades (24/02/16)

El Congreso estudia la derogación “inmediata” del RD de prescripción (16/02/16)

Enfermería no tira la toalla con la suspensión cautelar del RD de prescripción (15/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.