Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Centro de Vigilancia de Defectos Congénitos renueva su comité

Eva Bermejo ha sido reelegida presidenta, mientras que Marcia L. Felkamp asume la Vicepresidencia

Eva Bermejo Sánchez.
El Centro de Vigilancia de Defectos Congénitos renueva su comité
Redacción
Miércoles, 28 de septiembre de 2016, a las 12:50
Eva Bermejo Sánchez ha sido reelegida presidenta del Comité Ejecutivo del Internacional de Vigilancia e Investigación de los Defectos Congénitos (Icbdsr).  Bermejo es científica titular del lnstituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y miembro del grupo del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (Ecemc) y ha desarrollado su actividad profesional en la línea estratégica de anomalías congénitas del IIER.

El Comité Ejecutivo del Icbdsr está integrado además por Marcia L. Felkamp (Utah, EE.UU), vicepresidenta, y Boris Groisman (Argentina), secretario-tesorero. Los nombramientos se han hecho efectivos en la 43ª Reunión Anual del Icbdsr, en Magdeburg (Alemania), tras la propuesta del Comité de Nominación y la votación de los miembros del Icbdsr en sesión plenaria.

Prevenir y reducir el impacto

El Icbdsr es un organismo internacional afiliado a la OMS, que engloba programas de vigilancia e investigación de todo el mundo, con el objetivo de prevenir los defectos congénitos y tratar de disminuir el impacto de sus consecuencias. Fue creado en 1974, en Helsinki (Finlandia), con la participación de registros de defectos congénitos de 10 países.

En la actualidad participan en él 42 programas, correspondientes a 36 países, que colaboran mediante el intercambio de información, estudios epidemiológicos y proyectos conjuntos, que han dado lugar a múltiples  publicaciones científicas, así como actividades de formación, entrenamiento y divulgación. El Icbdsr tiene su sede en Roma (Italia), en el International Centre for Birth Defects, cuyo director es Pierpaolo Mastroiacovo.

Una de sus actividades más recientes es la organización del Día Mundial de los Defectos Congénitos (WBDD son sus siglas en inglés), que se celebró por primera vez el 3 de marzo de 2015; en esta primera edición participaron 12 grandes organizaciones relacionadas con diferentes áreas de estudio de los defectos congénitos. La segunda edición, celebrada este año, el incremento de las organizaciones participantes  ha sido considerable alcanzándose la cifra de 60, entre las que se encontraba el ECEM.