Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El 20% de los españoles no cree tener una buena salud

Un estudio de Eurostat refleja que este porcentaje de españoles considera su estado malo o regular

Walter Radermacher, director de Eurostat.
El 20% de los españoles no cree tener una buena salud
Redacción
Miércoles, 06 de abril de 2016, a las 14:30
España es el quinto país de la Unión Europea donde menos personas de entre 25 y 64 años perciben que su estado de salud es “malo o muy malo”, sólo por detrás de Chipre, Irlanda, Suecia y Finlandia, según un estudio publicado este miércoles por la oficina europea de estadísticas Eurostat. Sin embargo, un 15,4 por ciento creen que su salud es regular. 
 
En concreto, un 4,8 por ciento de los españoles de entre esas edades confiesa afirman que su estado de salud es malo o muy malo, un porcentaje dos puntos inferior a la media comunitaria, del 6,8 por ciento. Los países donde menos población confiesa esto son Chipre (3,3 por ciento), Irlanda (3,4 por ciento), Suecia (3,6 por ciento) y Finlandia (4,1 por ciento).
 
Por el contrario, los Estados miembros que registran un mayor número de personas que perciben que su salud es mala y muy mala son Croacia (13,4 por ciento), Hungría (11,4 por ciento) y Portugal (11,3 por ciento).
 
En relación a los socios comunitarios en los que la población de entre 25 y 64 se considera en "buenas o muy buenas" condiciones de salud, la clasificación está liderada por Grecia (84,6 por ciento), seguida de Irlanda (84,2 por ciento), Suecia (82,9 por ciento), Chipre (82,7 por ciento), Malta (82,6 por ciento) y Países Bajos (80,1 por ciento).
 
Con respecto a España, casi ocho de cada diez personas sienten que su estado de salud es bueno o muy bueno, un dato también superior en este caso a la media europea, que alcanza el 73,6 por ciento. En el polo opuesto se sitúan Lituania (52,1 por ciento), Letonia (52,2 por ciento) y Portugal (52,9 por ciento).
 
Además, la encuesta revela un vínculo entre el nivel de formación y la percepción de buena salud entre los socios comunitarios. Así, cuanto mayor es el nivel educativo, mayor es el porcentaje de población que se siente sana.
 
En el conjunto de la UE, la diferencia entre el porcentaje de población que se siente sana con un nivel bajo de formación (61,3 por ciento) y la población con un nivel alto que también declara bueno su estado de salud (85 por ciento) es de 23,7 puntos porcentuales. Los Estados miebros con menores “brechas” en este campo son Bulgaria (17,7 por ciento), Malta (17,8 por ciento), España (18,3 por ciento) y Grecia (19 por ciento).