Aunque este umbral “no es garantía de recuperación, según Rafael Delgado, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre miembro del comité científico designado por el Gobierno



14 oct. 2014 12:03H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
La auxiliar de Enfermería Teresa Romero afronta este martes el día 15 desde que se le presentaron los síntomas de ébola, un umbral a partir del cual van aumentando las esperanzas de una recuperación completa, aunque los expertos insisten en ser prudentes porque es una enfermedad muy complicada.

Rafael Delgado, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre y miembro del comité científico designado por el Gobierno.

“Pasado ese periodo (de 15 días) las esperanzas de una recuperación completa van aumentando, pero hay que ser prudentes porque pueden darse situaciones después de este periodo”, ha explicado el jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre y miembro del comité científico designado por el Gobierno, Rafael Delgado, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.

“Hay informaciones esperanzadoras”

Delgado no ha querido dar información sobre el caso concreto de Romero, afirmando que deben ser sus médicos quienes lo hagan y siempre con su consentimiento, pero ha apuntado que “es de dominio público que hay informaciones esperanzadoras”, aunque “es una enfermedad complicada, sujeta a todo tipo de vicisitudes”.

Que se superen los 15 días, ha dicho, “es una buena señal” porque la experiencia demuestra que es “la fase más delicada”, pero ha insistido en ser prudente porque “no es garantía de recuperación”. Entre otras cosas, ha avisado de que aunque se cure la infección pueden presentarse otro tipo de complicaciones.

El 27 de octubre habrán pasado 21 días

Por otro lado, ha afirmado que el 27 de octubre habrán transcurrido 21 días desde que Teresa Romero pudo tener contacto con otras personas fuera del hospital y que una vez pasado ese periodo si uno no desarrolla síntomas está libre de la infección.

Delgado ha subrayado que en España y otros países desarrollados los sistemas de salud pública “prácticamente garantizan” que no se extenderá la enfermedad, aunque pueda haber algún otro caso, pero ha avisado de que mientras siga activo el foco en África occidental seguirá siendo “una crisis humanitaria” y “también una amenaza a la seguridad internacional”.

El personal médico que atiende a Romero, también esperanzado

Por su parte, el personal médico que trata a la auxiliar sigue también con este mensaje positivo y ha afirmado que “cada día que pasa es a favor” de la paciente, aunque reconoce que puede haber “complicaciones en cualquier momento” por la “virulencia” de la enfermedad, tal y como ha señalado la facultativa de la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz-Carlos III Mar Lago, integrante del equipo que trata a la infectada ingresada desde hace ocho días en el centro hospitalario.

Lago ha explicado que el ébola es una enfermedad que “aún es desconocida” aunque ha relatado que, según los datos, en los pacientes de África el mayor periodo de mortalidad se da entre el sexto y el décimosegundo día. Por ello, ha añadido que en el caso de Teresa “cada día que pasa es a su favor”, dado que según sus cálculos habrían pasado 15 días desde los primeros síntomas.

“Vamos a ver cómo va evolucionando, puede haber complicaciones en una enfermedad muy infecciosa y virulenta pero cada día que pasa es un dato a favor de Teresa”, ha apuntado Lago en referencia a la evolución de la paciente.

Antivirales con resultados en ratones

Además, ha detallado que a Teresa se le está tratando con un suero hiperinmune de pacientes que han desarrollado la enfermedad, y que también se le aplica un antiviral que ha tenido buenos resultados en ratones. “Es nuestra esperanza”, ha detallado Lago, en referencia a los tratamientos experimentales que han tenido buenos resultados en pequeños animales.

A su vez, ha relatado que Teresa es “fuerte” y, por eso, está “aguantando los efectos de la enfermedad”. También ha explicado que los otros dos pacientes con ébola tratados y que fallecieron (los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo) tenían un estado de la enfermedad más evolucionado.

Por ello, el “esfuerzo” del equipo médico se ciñe en un seguimiento “minuto a minuto” de su estado y en actualizar su tratamiento para que este sea en todo momento “óptimo”. Según ha explicado Lago, hay cinco facultativos que siguen su evolución en guardias de 24 horas donde siempre hay un profesional de Medicina Interna por cada turno.

También ha dicho que se ha reforzado el personal para tratar a los pacientes, tanto a Teresa como los ingresados en observación en la quinta planta.

Finalmente ha dicho que se desconoce si puede Teresa tener secuelas a largo plazo en el caso de superar la enfermedad pero entiende que no tendría que ser así puesto que las patologías infecciosas “empiezan, se desarrollan y terminan”.

ENLACES RELACIONADOS:

El marido de la auxiliar contagiada pide la dimisión del consejero de Madrid (13/10/14)

Acceda aquí a la carta

González aplaza las obras para convertir el Carlos III en un centro de media y larga estancia (13/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.