Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Del Consejo Asesor de Sanidad a imputado por las tarjetas 'black'

Juan Emilio Iranzo, entre los 65 exaltos cargos sentados en el banquillo por Fernando Andreu

Juan Emilio Iranzo.
Del Consejo Asesor de Sanidad a imputado por las tarjetas 'black'
Redacción
Lunes, 26 de septiembre de 2016, a las 15:15
Este lunes 26 de enero ha dado comienzo el juicio por las tarjetas ‘black’ y que sienta en el banquillo a 65 exaltos cargos de Caja Madrid y Bankia. Uno de ellos es un nombre bien conocido en los círculos sanitarios: Juan Emilio Iranzo.
 
De hecho, el expresidente del Colegio de Economistas de Madrid llegó a estar en el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, para el que fue elegido en 2012 por la entonces ministra, Ana Mato, como uno de sus treinta y cinco integrantes. Iranzo era vocal de Economía de la salud, área que compartía con Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Dimitió del cargo al conocerse su implicación en el escándalo de las tarjetas ‘black’.
 
A Iranzo, quien llegó a estar en el consejo de Cajamadrid a propuesta del Partido Popular, se le imputan gasto por valor de 46.848,79 euros y se pide para él un año de cárcel.
 
El magistrado encargado de investigar este escándalo, Fernando Andreu, terminó la instrucción del caso en febrero pasado y dictó un auto de apertura del juicio oral en el que cifraba en 15,5 millones de euros la cantidad gastada indebidamente por los inculpados entre 1999 y 2012. En todo caso, la responsabilidad penal por el mal uso de las tarjetas ‘black’ en el período comprendido entre 1999 y 2003 se considera que ya ha prescrito.