Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Defensa y Aemps se alían para la dotación de fármacos en catástrofes

Un acuerdo que incluye la aportación de medios humanos y materiales necesarios para atender a la población afectada

Arturo Romaní Sancho y Belén Crespo.
Defensa y Aemps se alían para la dotación de fármacos en catástrofes
Redacción
Martes, 25 de abril de 2017, a las 18:00
Alianza estratégica para afrontar catástrofes. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha firmado un convenio con el Ministerio de Defensa que establece las líneas de cooperación, colaboración, coordinación y comunicación entre ambos organismos con el objetivo de establecer el depósito estatal estratégico de medicamentos y productos sanitarios para emergencias y catástrofes. Una iniciativa que ha sido firmada por la directora de Aemps, Belén Crespo, y el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní Sancho.

Las situaciones a las que hace referencia este convenio son emergencias, catástrofes, amenazas terroristas (riesgos biológicos, químicos y nucleares), la contaminación por radiación, las amenazas epidémicas de gran escala o los focos de enfermedad localizada potencialmente grave.

Desde ambas organizaciones recuerdan que, ante estos escenarios críticos, es necesaria la cooperación ágil, eficiente y operativa de distintos actores dentro de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. Esto se debe a que la efectividad de la gestión del tratamiento, de determinadas antitoxinas u otros productos sin beneficio comercial, está condicionada por la rapidez de su administración.

Para ello, tanto Aemps como el Ministerio de Defensa se han comprometido a desarrollar coordinadamente actuaciones para identificar y cuantificar los medicamentos y productos sanitarios necesarios ante las referidas situaciones y llevar a cabo las actuaciones precisas que aseguren su disponibilidad.

De esta forma, ambos organismos aportarán los medios humanos y materiales necesarios para la ejecución de las actividades. Además, mantendrán una comunicación continua entre los responsables y facilitarán un asesoramiento técnico mutuo y el establecimiento de un protocolo consensuado con la Aemps para situaciones de emergencia.