Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Cuatro horas para elegir qué hospital trata una infección de alto riesgo

La Comisión Delegada del Consejo Interterritorial debatirá un documento con protocolos para enfermedades como el ébola

Trabajadores del Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla' durante un simulacro.
Cuatro horas para elegir qué hospital trata una infección de alto riesgo
Carlos Corominas
Lunes, 12 de junio de 2017, a las 13:10
La crisis del ébola expuso las carencias y los defectos del Sistema Nacional de Salud para enfrentarse a enfermedades con un alto riesgo de infección entre la población. Tras este episodio, el Ministerio de Sanidad comenzó a trabajar en la creación de una red de hospitales que pudieran atender de forma rápida y segura a pacientes con infecciones de alto riesgo. Las conclusiones de este trabajo se recogen en un documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, que se presentará en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial para un acuerdo de coordinación entre las comunidades autónomas.

La red incluye 25 unidades de primer nivel integradas en hospitales repartidos por toda la geografía entre las que se encuentran 7 de segundo nivel para abordar casos esporádicos de transmisiones controladas. Estos centros disponen de 59 habitaciones individuales de alta seguridad. El Instituto de Salud Carlos III o las 

La red cuenta con 25 unidades de primer nivel con 59 habitaciones de alta seguridad para tratar infecciones de riesgo 


propias comunidades autónomas, si tienen las técnicas adecuadas, serán los encargados de determinar que un caso corresponde a una enfermedad infecciosa.

En el momento en el que se diagnostique un caso de alto riesgo en suelo español o que se repatríe a un enfermo, la Comisión de Hospitales de esta red dispondrá de cuatro horas para determinar cuál de los hospitales de segundo nivel se hará cargo. Si la enfermedad se extiende, todos los hospitales públicos de España serán susceptibles de estar listos para responder a la crisis sanitaria.

Criterios

El documento también recoge una serie de criterios para elegir el hospital de tratamiento, aunque apunta que son "orientativos" y que la última palabra la tendrá la comisión. Si hay un hospital con unidad de segundo nivel en la propia comunidad, el paciente será derivado a este centro. En caso contrario, se le trasladará al Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla' o al más cercano de los siete que integran el segundo nivel.

Normalmente, se tenderá a evitar que un mismo hospital trate a más de un paciente al mismo tiempo, con la única excepción de una atención conjunta de una infección de madre e hijo. Tras la crisis del ébola, los sanitarios que atendieron a los pacientes tuvieron que seguir un tiempo en seguimiento. Para evitar que situaciones así se puedan complicar, durante ese periodo se tratará de evitar dicho hospital si hay un nuevo caso.  

Protección a sanitarios

La protección del personal sanitario se contempla como una medida más de salud pública dado el alto riesgo de contagio al que se enfrentan. Garantizar el aislamiento necesario y la protección de profesionales y entorno y asegurar la formación de todo el personal implicado en la atención de este tipo de casos son dos de las funciones de la red.

Además, deberá velar porque las capacidades de la red sean las adecuadas, tanto desde el punto de vista de la infraestructura como del funcionamiento de los protocolos. Esto incluye la realización de una simulación anual para comprobar que todo funciona correctamente.

Transporte

El transporte de pacientes seguro es otra de las cuestiones que preocupan en una situación de alto riesgo. En este tipo de situaciones participan el hospital de origen, el de destino, los servicios de emergencias de las comunidades autónomas, la Comisión de Hospitales y los ministerios de Defensa y Sanidad. Dada la complejidad de estos traslados, será la comisión la encargada de elegir el medio más adecuado.

Según apunta el documento, el terrestre es el más recomendable siempre que la distancia que haya que recorrer no sea mayor a 240 kilómetros o supere las 2 horas y siempre que se pueda utilizar autopista o 

Siempre que sea posible, un mismo hospital no tratará a dos pacientes a la vez a no ser que se trata de una madre y su hijo con la misma infección


autovía. Estas dos vías no se recomiendan si el trayecto supera las 4 horas. Si el paciente viaja en su cápsula de aislamiento, se podrá utilizar una ambulancia normal. Si no, deberá trasladarse en una especialmente acondicionada.

En los casos en lo que no se cumplan estos requisitos, se podrá trasladar al paciente mediante un helicóptero con equipo médico. Dada la complejidad de los operativo aéreos y que se tarda al menos 2 horas en prepararlo, "esta opción debe valorarse con precaución" por los retrasos que puede acarrear para el tratamiento del enfermo.  

Quién paga

Uno de los debates de los que queda excluida la Comisión de Hospitales es el de quien paga la atención sanitaria de pacientes de este tipo. La comunidad autónoma donde el paciente tenga la tarjeta sanitaria será la encargada de asumir el coste del tratamiento.

En caso de tratarse de extranjeros cuyo país tiene convenio de colaboración sanitaria con España, se le facturará a dicho país. Si se trata de extranjeros de países sin convenio, que no tengan seguro y que se declaren insolventes, la asunción del coste será decidida entre el Ministerio de Sanidad y la comunidad autónoma donde se haya tratado.