Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Cuarto aniversario del RD 16/2012: el PSOE ya celebra su derogación

Los miembros socialistas de la Comisión de Sanidad se manifiestan ante los leones contra la exclusión sanitaria

Los diputados y miembros de Reder concentrados en la escalinata del Congreso.
Cuarto aniversario del RD 16/2012: el PSOE ya celebra su derogación
Redacción
Miércoles, 20 de abril de 2016, a las 16:10
Los diputados socialistas miembros de la Comisión de Sanidad, encabezados por su presidente, Sebastián Franquis, y por el portavoz, Jesús María Fernández, han participado este miércoles en un acto en el Congreso para reivindicar “el derecho a la asistencia sanitaria de todas las personas”, cuando se cumplen 4 años desde que el Gobierno del PP publicó el Real Decreto Ley 16/2012. Al acto también han acudido portavoces de otros grupos y representantes de Reder.
 
“La primera medida que tomará el próximo gobierno socialista será recuperar la tarjeta sanitaria para todos los ciudadanos y ciudadanas de España”, ha asegurado este miércoles el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández. Durante el acto, el portavoz socialista ha calificado la aprobación de este Real Decreto como “el mayor atentado contra la sanidad española que se ha producido en los últimos 20 años”.
 
El portavoz socialista ha subrayado que “las comunidades autónomas con gobiernos socialistas han tomado medidas para paliar esta merma de derechos y reconocer el derecho universal a la asistencia sanitaria. Lamentablemente, el PP sigue recurriendo estas medidas legales que las Comunidades gobernadas por el PSOE están tomando para garantizar la asistencia sanitaria a todas las personas”.
 
Con este Real Decreto, ha continuado, “la sanidad, que había llegado a ser un derecho de ciudadanía por el que todas las personas tuvieran derecho a una tarjeta sanitaria, dejó de ser así y se volvió a un sistema de aseguramiento”. En referencia a las consecuencias que han sufrido las personas que, por haber emigrado, por ser inmigrantes o haberse quedado sin trabajo, el portavoz ha afirmado que “en total, desde hace cuatro años, han quedado excluidas de la asistencia sanitaria en torno a 800.000 mil personas”.
 
Finalmente, Fernández ha expresado el “reconocimiento al trabajo que hacen las decenas de miles de profesionales sanitarios en los centros de salud y en los hospitales que, a pesar de la legislación del PP, siguen atendiendo a todos los ciudadanos por pura voluntad y profesionalismo”.

Alabado por Alonso

Por su parte, Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, ha afirmado que el Real Decreto “está lleno de virtudes” y ha sido “decisivo” para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) “no haya quebrado”.
 
“Ha garantizado las prestaciones básicas en el conjunto del sistema. Abrió una posibilidad a cientos de miles de personas que habían estado excluidos de la asistencia sanitaria y eran españoles. Se ha hecho un esfuerzo importante con este Real Decreto, que fue un paso adelante en la modernización del sistema y su sostenibilidad”, ha añadido tras el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.
 
Por otro lado, Alonso ha insistido en la posición del ministerio respecto a dar asistencia sanitaria a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España. “Deberán recibir su asistencia y atención a través de programas sociales que acrediten la situación de necesidad en la que se encuentran y, por tanto, se les dé la oportunidad de que sean cubiertos y atendidos por la sanidad pública, donde se les atienden en las mismas circunstancias que a los nacionales o las personas que sí tienen residencia”, ha explicado.
 
A su juicio, y en referencia a cómo algunos gobiernos autonómicos se han posicionado contra la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes, “muchas comunidades plantean las leyes para tener un conflicto con el Estado y poder hacer discurso político”.