CSIF pide entrar en el Plan de Primaria: "Tenemos derecho a participar"

La Central Sindical se plantea tomar acciones judiciales si no se les incluye en los grupos de seguimiento

Javier Martínez
CSIF pide entrar en el Plan de Primaria: "Tenemos derecho a participar"
jue 10 octubre 2019. 16.00H
Durante la reunión del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud celebrada esta semana, representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social trasladaron a los sindicatos CCOO y UGT su compromiso para que empezaran a tomar parte del grupo asesor de la Oficina Ejecutiva que hace el seguimiento al Plan de renovación de Atención Primaria, algo que no ha sentado bien a otros sindicatos que conforman el Ámbito de Negociación.

Javier Martínez, presidente del área de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, explica a Redacción Médica que emprenderán acciones si no se les incluye también a ellos: "Si siguen excluyéndonos, llevaremos el tema a los tribunales, tenemos el mismo derecho a participar en ese grupo". 

En su opinión, si se oficializa desde el Ministerio de Sanidad y no convoca al sindicato que representa, podría tratarse de una medida electoralista. "Si el compromiso se lo hacen solo a ellos, parece que el PSOE echa un órdago par a conseguir los votos de CCOO y UGT, a nosotros no nos han dicho nada", lamenta Martínez, que insiste: "Si a nosotros no nos convocan y a estos dos sí, iremos a los tribunales o dónde haga falta. No creo que se atrevan". 

Opinión de médicos y enfermeros


Preguntado por esta cuestión, el sindicato de Enfermería, Satse, no ha querido hacer 

CESM: ¿Por qué CCOO y UGT y no el resto de sindicatos de sindicatos españoles?


declaraciones. Por su parte, Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se muestra partidario de que el grupo se abra más, pero cree que se debería incluir a más sindicatos. 
 
"Desde CESM consideramos que todo el que vaya a aportar y mejorar cualquier documento es bienvenido pero, ¿por qué CCOO y UGT y no el resto de sindicatos de sindicatos españoles? La sanidad nos afecta a todos", reivindica Miralles, que considerando que "los grupos de trabajo que ha planteado el Ministerio de Sanidad son tan heterogéneos", cree que la ampliación debía ser mayor.

"Si se abre a los sindicatos como grupo, creo que se debería abrir a todos, no unos sí y a otros no, no entiendo esa discriminación ", reflexiona. 

Representación en el Plan de Primaria



CSIF: "No creo que se atrevan a excluirnos"


Hay tres grupos de trabajo dentro del Plan para la Mejora de la Primaria: uno formado por representantes de las comunidades autónomas, otro de sociedades científicas y organizaciones colegiales, y otro de asociaciones de pacientes. Estos grupos se engloban dentro de la Oficina Ejecutiva de seguimiento del marco estratégico para la Atención Primaria, presentada por la ministra María Luisa Carcedo el pasado mes de septiembre. 

Aunque no está representado como sindicato, CESM sí que forma parte del Plan por su condición de miembro del Foro de Médicos de Atención Primaria.

Meses de 'enfado'


Hace seis meses, tanto CSIF como CCOO trasladaron a este medio su malestar por no pertenecer a estos grupos de trabajo. 

“Somos los representantes de todos los trabajadores y no nos han convocado. Me parece legítimo que se llame a sociedades científicas, organizaciones colegiales y usuarios, pero entiendo que los sindicatos de la mesa del Ámbito algo tenemos que decir”, lamentaba entonces Martínez, que añadía: "hay condiciones de los trabajadores que los únicos legitimados para negociarlas son los profesionales, y en la reestructuración de la Primaria puede haber modificaciones de las condiciones de trabajo”.

En la misma línea se movía Antonio Cabrera,  secretario general de Sanidad de CCOO: “Lo que no tenga repercusión laboral no tiene por qué pasar por el Ámbito, pero se está hablando de creación de empleo, y eso es un tema laboral; por lo tanto, tiene que pasar por él”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.