Renovar la Atención Primaria pasa por que médicos y enfermeros quieran trabajar en el primer nivel asistencial. Así de clara se ha manifestado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, al señalar que "hay que responder a las legítimas demandas de los profesionales".

La "primera" de esas demandas, "que vuelvan a querer a la Atención Primaria, que vuelvan a preferirla", ha destacado tanto para médicos como para enfermeros.

Lo ha hecho rodeado de unos cuantos de ellos, durante la presentación de la Oficina Ejecutiva de seguimiento del marco estratégico para la Atención Primaria, ese documento aprobado la pasada primavera que busca establecer un nuevo punto de partida para el ámbito que está más exhausto de todo el SNS.


Un ámbito exhausto


María Luisa Carcedo.

"La Atención Primaria quizá fue la que más recortes sufrió durante la crisis", ha recordado Carcedo, tras señalan que ésta "es uno de los logros más importantes de la democracia española, de los servicios públicos más valorados por la ciudadanía", proclamándola "uno de los logros más importantes de nuestra democracia".

La oficina presentada este miércoles se encargará de realizar un seguimiento del centenar de acciones previstas en ese documento marco, que fue aprobado el pasado Consejo Interterritorial del 10 de abril por todas las comunidades autónomas, a excepción de las gobernadas por el PP.


Mejor capacidad resolutiva


Volviendo a los profesionales sanitarios, Carcedo ha apuntado que estos necesitan una "mejor capacidad para resolver su desempeño profesional. En el ministerio hemos manifestado, desde el inicio de este Gobierno, un compromiso evidente con la Primaria y la salud comunitaria".

A este respecto, ha advertido de que "no hay que olvidar los determinantes sociales y ambientales, el entorno en el que convive la ciudadanía".

La oficina contempla el seguimiento de las acciones a corto, medio y largo plazo del plan de la Primaria. Durante la jornada de presentación en el Ministerio de Sanidad, se han desgranado las jornadas ya realizadas, en el aspecto técnico, para conseguir los objetivos propuestos, y se han anunciado futuras reuniones de sus comités para profundizar en el monitoreo del primer nivel.


Organización de la oficina


Esta nueva estructura “depende de la Dirección General de Salud Pública”, explica Pilar Aparicio, la directora general, que ha hablado de su encaje dentro del organigrama ministerial. Las subdirecciones de Vigilancia de la Salud, Calidad e Innovación e Información Sanitaria también participarán en su implantación.


La oficina realizará informes anuales que darán cuenta del estado de implantación de las acciones previstas en el marco de reforma de la AP


“Esta oficina es una ruedita que coordinará diferentes comités para llevar al Consejo Interterritorial las acciones que se vayan tomando para avanzar en el marco estratégico”, en el que están implicadas las comisiones de Recursos Humanos, de Salud Pública, de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación, y la subcomisión de Sistemas de Información del SNS.

Para ello, realizará informes anuales que darán cuenta del estado de implantación de las acciones previstas en el marco para la reforma de la Primaria. Contará con personal del ministerio, de las comunidades autónomas y del Ingesa, y su primera reunión se producirá en octubre.


Una oficina arropada por el Ministerio


Además, un grupo formado por sociedades científicas, colegios profesionales, y asociaciones de usuarios y pacientes (a imagen y semejanza del que colaboró en la elaboración del documento marco) asesorará a la oficina, con voz pero sin voto. Su primera reunión está prevista para noviembre.

Por su parte, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, ha clausurado la presentación  señalando que, aunque estará bajo la supervisión de Salud Pública, “todas las direcciones generales van a estar concernidas. Incluso está con el Instituto de Salud Carlos III en la sala”, ha señalado para indicar que la investigación también forma parte de esta propuesta marco.

Así, la presentación de la oficina ha contado con el respaldo de todo el ministerio. Además de a la directora del mencionado instituto, Raquel Yotti, también han figurado otros altos cargos como la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, o la subdirectora de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, Dolores Fraga Fuertes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.