Los sindicatos reclaman entrar en el Plan de renovación de la Primaria

CSIF denuncia que hay muchos colectivos del primer nivel asistencial que no están representados

Imagen de la primera reunión de los representantes de la Atención Primaria con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Los sindicatos reclaman entrar en el Plan de renovación de la Primaria
mar 12 marzo 2019. 09.20H
Los sindicatos de clase denuncian que un tema que les atañe, como es la reforma del modelo de Atención Primaria para acabar con su precariedad, no cuenta con ellos para aportar ideas y consideran que el Ámbito de Negociación debe estar presente en las mesas para negociar los temas laborales que surjan de los distintos grupos de trabajo.

“Somos los representantes de todos los trabajadores y no nos han convocado”, lamenta Javier Martínez, presidente de Sanidad de CSIF. “Me parece legítimo que se llame a sociedades científicas, organizaciones colegiales y usuarios, pero entiendo que los sindicatos de la mesa del Ámbito algo tenemos que decir”.

Hay tres grupos de trabajo dentro del Plan para la Mejora de la Primaria: uno formado por representantes de las comunidades autónomas, otro de sociedades científicas y organizaciones colegiales, y otro de asociaciones de pacientes.

“Los grupos de trabajo son legítimos pero hay condiciones de los trabajadores que los únicos legitimados para negociarlas son los profesionales, y en la reestructuración de la Primaria puede haber modificaciones de las condiciones de trabajo”, advierte.


El Ámbito, el único que puede negociar condiciones laborales


De la misma manera se ha manifestado Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, que amenaza con impugnar “todo lo que se negocie con los foros y que no tengan competencia. Es así de simple”.


Martínez: "Qué trabajo hubiera costado hacer un grupo más en el que los sindicatos pudieran aportar ideas"


Como Martínez, Cabrera señala que solo el Ámbito tiene capacidad para negociar contenidos laborales. “Lo que no tenga repercusión laboral no tiene por qué pasar por el Ámbito, pero se está hablando de creación de empleo, y eso es un tema laboral; por lo tanto, tiene que pasar por él”.

“Nosotros hemos pedido a la ministra que abra un grupo de trabajo en el Comité Consultivo, donde participan las confederaciones. Estamos hablando del modelo sanitario y eso es política confederal, no es ni siquiera de mi federación”, afirma.

Hay que recordar que sí hay sindicatos incluidos en los grupos de trabajo, como CESM, por su condición de miembro del Foro de Médicos de Atención Primaria.


Profesionales sin representación


La denuncia de los sindicatos también se encuadra en que hay colectivos afectados por la reforma que no forman parte de los grupos de trabajo. Javier Martínez enumera: “Trabajadores sociales, técnicos de cuidados, medioambientales, psicólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos... Atención Primaria no sólo es Enfermería o Medicina”.

El líder de CSIF considera que, de no contar con los sindicatos, la reforma se quedará coja. “La idea es buena, pero qué trabajo hubiera costado hacer un grupo más en el que los sindicatos presentes en la mesa del Ámbito hubiéramos aportado ideas, englobando los equipos multidisciplinares que no están”, sentencia. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.