Crece el número de huelgas en sanidad pero baja la participación de médicos

Según los datos provisionales que maneja el Ministerio de Trabajo, han participado menos trabajadores en las mismas

Médicos de Atención Primaria manifestándose en Cataluña
Crece el número de huelgas en sanidad pero baja la participación de médicos
lun 26 agosto 2019. 10.00H
Los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) han visto mermadas sus condiciones y retribuciones laborales en los últimos tiempos, por lo que no es extraño que se sucedan las huelgas dentro del sector. De enero a marzo de 2019, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha contabilizado un total de 2.354 trabajadores de Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales que han participado en alguna huelga de empresa y sector, aunque los datos son provisionales y no incluyen huelgas de sector de ámbito nacional.

En estos tres primeros meses del año, se han producido 29 huelgas en Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales, nueve más que en el mismo periodo de 2018. Sin embargo, ha habido 13.515 profesionales menos que hayan participado en las mismas, por lo que han aumentado las convocatorias pero disminuido la respuesta de los trabajadores.

Teniendo en cuenta el número de jornadas no trabajadas, las cifras del Ministerio de Trabajo revelan que también se ha reducido el impacto de las huelgas. Así, de enero a marzo de este año se han quedado sin trabajar un total de 6.199 jornadas, 12.551 menos que en el primer trimestre de 2018.

Más huelguistas en la sanidad pública


En cuanto a los trabajadores de actividades sanitarias y de servicios sociales que han participado en huelgas desde enero hasta marzo de 2019, un total de 1.005 pertenecen al sector privado frente a 1.349 que trabajan en la sanidad pública. Teniendo en cuenta las jornadas no trabajadas, el sector privado acumula 4.648 frente a las 1.551 convocadas en el sector público. 

Según el ámbito territorial en el que se han producido, las 2.354 huelgas han tenido una dimensión provincial o autonómica, lo mismo que ocurre con las jornadas no trabajadas. 

Por último, entre las motivaciones que han movido a los trabajadores a sumarse a las convocatorias de huelga en el sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales están las derivadas de una negociación colectiva en 1.663 de ellas (con 4.524 jornadas no trabajadas), y la no derivación en 691, con 1.675 jornadas no trabajadas. 

Un total de 230 huelgas


El número total de huelgas que se desarrollaron durante el periodo de enero a marzo 2019 fue de 230, con 59.049 trabajadores participantes y un total de 144.909 jornadas no trabajadas.

Por ámbito sectorial, las huelgas de empresa fueron 223 (el 97 por ciento) mientras que de sector tan solo se comunican 7 huelgas (3 por ciento). Si nos fijamos en los trabajadores participantes el 93,4 por ciento lo hicieron en huelgas de empresa y el 6,6 por ciento en huelgas de sector, y respecto a las jornadas no trabajadas el 87,9 por ciento fueron en huelgas de empresa y el 12,1 por ciento en huelgas de sector.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.