21 mar 2019 | Actualizado: 15:30

"Faltan médicos en toda España, no solo en puestos de difícil cobertura"

Los médicos que han asistido a la manifestación han trasladado sus proclamas hasta el Congreso de los Diputados

Francisco Miralles
"Faltan médicos en toda España, no solo en puestos de difícil cobertura"
jue 07 marzo 2019. 18.40H
La manifestación de la profesión médica ha contado con menos asistencia que la celebrada el pasado año. La falta de convocatoria de huelga ha propiciado que se pase de las 5.000 personas que se manifestaron el pasado año a las 1.500 de este. Sin embargo, las reivindicaciones de los médicos, que han ido más allá de lo expresado durante la lectura del manifiesto, se han escuchado con fuerza. 

"Reivindicamos estar por encima del siete por ciento del PIB, que es lo que en el entorno europeo se dedica a la Sanidad para poder atender las condiciones que los ciudadanos plantean", ha denunciado Francisco Miralles, secretario general de la Conferecación Española de Sindicatos Médicos (CESM), que ha alertado de que no solo faltan médicos en los lugares de difícil cobertura, "sino también en los centros de salud y hospitales de toda España. No se ha tenido la planificación ni se ha repuesto". 

"Las comunidades que tienen mas estabilidad no son capaces de sentarse para abordar de verdad los problemas que tienen los profesionales sanitarios", ha recalcado Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).

Pacto de Estado por la Sanidad


"Solucionar todo esto pasa por un Pacto de Estado por la Sanidad, por la utilización no política de ella. Son cosas muy difíciles pero absolutamente necesarias. Se requiere una actitud responsable de todos los agentes, la ciudadanía, los profesionales y de quienes dirigen la sanidad", ha argumentado Ángela Hernández, vicesecretaria general de Amyts. Junto a ella, Ignacio Poblador, residente y miembro de Amyts, cree que es importante señalar que "las condiciones laborales perjudiciales para los médicos, repercuten en la población y en la formación de los futuros profesionales".

Por su parte, Sheila Justo, responsable de la Vocalía de Médicos Jóvenes y MIR del Sindicato Médico Amyts, ha querido enfatizar que "los profesionales tienen un compromiso con la población . Si el médico ve algo que pone en peligro al paciente, debe denunciarlo y por eso estamos aquí. Porque nuestras condiciones laborales repercuten en su seguridad. Teníamos la obligación de venir y ponerlo en conocimiento de la ciudadanía". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.