Se ha analizado en más de 200 pacientes combinado también con zinc

Covid y vitamina C: un estudio duda de su eficacia como tratamiento
Ensayo clínico.


14 feb 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
Una investigación reciente publicada en JAMA Netw Open muestra que el tratamiento de pacientes con coronavirus Covid-19 con altas dosis de gluconato de zinc y ácido ascórbico (vitamina C), así como con la combinación de ambos, no mejora los síntomas de la enfermedad en comparación con el tratamiento estándar. 

Este ensayo clínico se ha realizado sobre 214 pacientes con infección positiva por coronavirus que recibieron atención ambulatoria. Fueron aleatorizados en una proporción de asignación de 1: 1: 1: 1 para recibir durante diez días gluconato de zinc (50 mg), ácido ascórbico (8.000 mg), la combinación de ambos o el tratamiento estándar. Los hallazgos sugieren que estas terapias no mejoraron los síntomas en relación al tratamiento convencional.

--- Puede acceder aquí a la investigación ---

El criterio de valoración principal fue el número de días necesarios para lograr reducir a la mitad los síntomas de Covid-19, entre los que se incluyen la fiebre, tos, fatiga y dificultad para respirar. Se estableció una escala de 4 puntos para cada uno de ellos.

Los pacientes analizados tenían una edad media de 45,2 años y de los que el 61 por ciento eran mujeres. Los pacientes que recibieron la atención habitual sin suplementos de vitamina C lograron una reducción del 50 por ciento en los síntomas a una media de 6,7 (4,4) días en comparación con 5,5 (3,7) días para el grupo de ácido ascórbico; 5,9 (4,9) días para el grupo de gluconato de zinc; y 5,5 (3,4) días para el grupo que recibió ambos. No se registraron de esta manera diferencias significativas en los resultados secundarios entre los grupos de tratamiento.

La junta de monitoreo de seguridad de los datos observó cuatro eventos adversos graves, incluidos tres pacientes que murieron por Covid-19 y otro paciente que fue admitido en el hospital por enfermedad pulmonar obstructiva crónica durante el período de estudio.

No obstante, esta junta no consideró que ninguno de los eventos adversos fuera causado por los tratamientos individuales que los pacientes recibieron como parte del estudio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.