Una revisión de estudios sugiere administrarla tanto en suplementos orales como por vía intravenosa

Covid: vitamina C intravenosa en paciente UCI, opción de terapia de apoyo


04 feb 2021. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
Una revisión de estudios sobre el uso de la vitamina C en infecciones respiratorias, el Covid-19 entre ellas, concluye que merece la pena evaluar su efecto en pacientes hospitalizados e ingresados en UCI por su potencial beneficio y su perfil de seguridad.

El artículo, publicado en la revista Nutrients, estima que sería suficiente con tomarla en un suplemento oral  de entre 2 y 8 gramos al día en personas infectadas para evitar el paso de infección leve a fases más críticas. En el caso de personas en UCI, la recomendación es la administración de entre 6 y 24 gramos diarios por vía intravenosa.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Los autores, liderados por Patrick Holford, del Institute for Optimum Nutrition, se basan en los bajos niveles de vitamina C encontrados en enfermos críticos con infecciones respiratorias, sepsis y Covid-19, cuya explicación más probable apuntan que es un incremento en el consumo metabólico. Además, es bien conocido su papel para prevenir resfriados y neumonías.


Beneficios de la vitamina C en Covid


La evidencia actual no es suficiente para concluir con seguridad sus propiedades beneficiosas. Hay 45 estudios registrados en clinicaltrials.gov donde se evalúa la administración de vitamina C, sola o con otros tratamientos, frente al Covid-19.

Sin embargo, “su bajo coste, su perfil de seguridad y sus múltiples propiedades modificadoras de enfermedades, incluyendo las antioxidantes, anti-inflamatorias e inmunomoduladoras, pueden hacer de ella un candidato atractivo para reducir la carga viral con 2-8 gramos diarios en suplemento oral para atenuar la conversión a fases críticas”.

Además, consideran que se debe animar a los grupos de riesgo de Covid-19, así como a los que están en riesgo de deficiencia de vitamina C, a consumir este suplemento para asegurar que tiene suficiente, “e incrementa la dosis a 6-8 gramos diarios cuando estén infectados”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.