Analizan el SARS-CoV-2 en más de 1,3 millones de células de muestras de tejido nasal, respiratorio y pulmonar

Vacuna Covid: Un estudio indica por qué debe priorizarse a fumadores


04 mar 2021. 17.35H
SE LEE EN 3 minutos
Un equipo internacional de científicos ha realizado un análisis en profundidad del SARS-CoV-2. Sus resultados, publicados en la revista Nature Medicine, sugieren que los hombres, los adultos mayores y los fumadores tienen ciertos rasgos genómicos en sus vías respiratorias que les facilitan contraer el Covid-19,por lo que uno de sus autores principales 

"La identificación de tipos de células específicos que pueden infectarse por el SARS-CoV-2 y la relación de los factores de entrada del SARS-CoV-2 con covariables clave como la edad o el sexo podrían informar nuestra comprensión del tropismo de Covid-19 y la heterogeneidad en los resultados de la enfermedad", explican los autores. Porque, tal y como recuerdan, el virus puede ser totalmente asintomático en una persona y causar la muerte en otra. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Para ello, han utilizado atlas unicelulares de diversos tejidos en individuos sanos que había creado comunidad de Human Cell Atlas (HCA). Esto, sumado a los datos de 107 estudios de secuenciación genómica de ARN unicelular, permitieron a los investigadores analizar el efecto del virus SARS-CoV-2 en más de 1,3 millones de células de 377 muestras de tejido nasal, respiratorio y pulmonar de 228 individuos sanos sin Covid-19.

"Esto reveló asociaciones específicas de tipo celular de edad, sexo y tabaquismo con niveles de expresión de ACE2 (la enzima convertidora de antiotensina 2), Tmprss2 y CTSL (las proteasas accesorias)", explican los autores. Todas ellas son necesarias para la entrada celular del SARS-CoV-2. Así vieron que "la expresión de los factores de entrada aumentó con la edad y en los hombres, incluidas las células secretoras de las vías respiratorias y las células alveolares de tipo 2", añaden. 

Indican que los fumadores deben ser grupo prioritario en la vacunación


"Observamos los factores de entrada en numerosos órganos y tipos de células que comúnmente están infectados por el virus Covid-19, y descubrimos que la edad, el tabaquismo y el sexo desempeñaban un papel importante en la capacidad del SARS-CoV-2 para ingresar a las células y replicarse e infectar aún más otras células , ha señalado por su parte Nicholas Banovich, profesor asociado de TGen y miembro de la Red Biológica Pulmonar del Atlas de Células Humanas, en una nota recogida por el Instituto de Investigación de Genómica Traslacional.

"Además de las comorbilidades, como la hipertensión arterial y la diabetes, esta investigación ayuda a explicar la biología detrás de por qué los adultos mayores y los fumadores pueden tener un mayor riesgo de infección por Covid-19 y deben ser priorizados para la vacunación", ha añadido.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.