Covid: la transmisión en España se sitúa en su punto más bajo desde mayo

La R0 media es de 0,73 contagios por cada caso positivo y la incidencia se acerca a 300

Evolución de la transmisión del Covid en España. Fuente: ISCIII
Covid: la transmisión en España se sitúa en su punto más bajo desde mayo
mar 16 febrero 2021. 13.40H
La pérdida de fuerza de la tercera ola de Covid-19 en España cuenta con cada vez más datos sobre los que sostenerse. El último de ellos, referido a la transmisión del virus, lo aporta el Instituto de Salud Carlos III en su análisis periódico de la situación de la pandemia. En él se puede apreciar que la capacidad para contagiar de cada caso positivo se sitúa en su nivel más bajo desde mayo, durante la desescalada de la primera ola.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Según las últimas cifras publicadas por el ISCIII, el número reproductivo básico instantáneo, la famosa ‘R’ con la que se determina la capacidad de transmitir el virus de cada contagio, se sitúa en 0,73. El dato, que ha experimentado una bajada prácticamente constante desde principios de enero, es a su vez el más bajo registrado desde el pasado 10 de mayo, cuando se quedó en 0,64.

Con todo el país en fase de remisión - por debajo de 1- un total de 8 comunidades autónomas se encuentran en estos momentos por debajo de la media nacional. De todas ellas la que ofrece una cifra más baja es la Comunidad Valenciana (0,6), seguida de La Rioja (0,62) y Extremadura y Murcia (0,65). En el lado opuesto se encuentra Canarias, que con una R0 de 0,91 se sitúa como la región con una tasa más elevada.


Incidencia cercana a 300 casos /100.000 habitantes


El análisis del Carlos III también ha actualizado sus datos de incidencia acumulada, que con fecha a 15 de febrero se sitúa en 325 casos por cada 100.000. Teruel, con 763 casos, es la provincia más afectada por delante de Palencia, que llegó a rozar los 2.000 casos y ahora se queda en 751.

Este último informe muestra una notable mejoría respecto a los últimos indicadores de seguimiento del Covid ofrecidos por Sanidad y fechados en el 8 de febrero. En ellos, un total de 6 provincias se encontraban por encima de los 1.000 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.