Galicia es la primera región que ha optado por utilizar estas pruebas diagnósticas en determinados casos

Covid: test anal, solo válido "en confirmaciones o pacientes postrados"
Sanitarios trabajan con una muestra.


07 feb 2021. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
Las pruebas de detección del Covid-19 han sido fundamentales a la hora de frenar el avance de la enfermedad. Los test de antígenos y las PCR se han convertido en la herramienta más utilizada por las autoridades sanitarias para realizar cribados poblacionales.

Aún así desde hace unos días una nueva prueba se ha incorporado al servicio de detección del virus en Galicia. Esta región ha sido la primera en España en utilizar los test anales para detectar la presencia del Covid-19.

Una técnica que ya se ha estado utilizando en China y que la OMS ya avaló el pasado mes de septiembre. A pesar de ello, expertos de nuestro país no ven viable que este tipo de pruebas se instauren en España.

Fiabilidad médica de los test Covid-19 por vía rectal


Raúl Ortiz de Lejarazu, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, ha explicado a Redacción Médica que estas pruebas son PCR pero que “en lugar de realizarse con muestras nasofaríngeas se hacen con muestras de contenido rectal”.

Un tipo de prueba que puede ayudar a recabar más información para realizar un diagnóstico, según detalla a este periódico Santiago Melón, jefe del Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA): "Este es un tipo de prueba que puede ayudar a recabar más pruebas que ayuden a determinar el diagnóstico, pero también es verdad que ese tipo de diagnósticos no son tan buenos porque se puede estar excretando partes del virus durante mucho tiempo sin tener infección, ya que pueden quedar restos del virus dentro del organismo. Por la cinética de cualquier virus, lo normal es que el virus entre por vía oral se disemine a través del sistema nervioso o sanguíneo, y luego se elimine por la orina y las heces”.

Casos en los que se utilizarían test anales


Ambos expertos coinciden en la imposibilidad de aplicar este tipo de pruebas de forma generalizada. “No veo esa medida aplicable en Europa, porque es una muestra muy intrusiva. No se emplea como un cribado. No es el mismo escenario realizar test para diagnóstico o para el seguimiento de la enfermedad en personas con patologías que realizar pruebas masivas de cribado a personas sanas”, afirma el profesor de virología, Raúl Ortiz.

A esto, Santiago Melón añade que los test anales “tardan más días en detectar el virus ya que este está replicándose dentro de las células a baja cantidad. Después, durante 5 o 6 días, se muestra en la zona de la nasofaringe, a partir de ahí, lo ves en la zona baja por lo que necesitas un esputo para detéctarlo. Desde ahí, ya se elimina”, y señala que estas pruebas por vía rectal servirían para confirmar algún caso que no hubiese sido capaz de confirmarse con otra técnica. Además de planteárselo también en el caso de personas postradas o poco colaboradoras”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.