Un estudio apunta a la B.1351 como base de una fórmula eficaz contra el resto de variantes

La cepa Covid sudafricana, llave de la 'supervacuna' para nuevas variantes
La cepa sudafricana del Covid-19 fue detectada a finales de 2020.


11 mar 2021. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
El surgimiento de variantes del virus original que provoca la enfermedad de la Covid-19 amenaza con derrumbar la efectividad de la campaña de vacunación a nivel global. Investigadores encabezados por el National Health Laboratory Service de Johannesburgo apuntan a que la respuesta a este problema se halla en una de las variantes detectadas, la sudafricana, la cual presentan como la base de una ‘supervacuna’ capaz de inmunizar ante el resto de variantes.

En su estudio, publicado en la plataforma bioRxiv, los investigadores hacen alusión a los análisis que practicaron a 28 personas infectadas con la variante B.1351, que fue detectada por primera vez en Sudáfrica a finales de 2020. Una cepa para la que las vacunas existentes en la actualidad han demostrado una menor capacidad de inmunización, incide el informe.

Los autores del estudio descubrieron que los anticuerpos de las personas infectadas con la variante sudafricana, cruzados con una forma modificada del virus VIH para usar la proteína de pico de la que se sirve el Covid para infectar células, mostró una alta capacidad de neutralización frente a variantes como la brasileña y la del Reino Unido.

Esperanza frente a la cepa británica en España


En este sentido, los resultados, que aún no ha sido revisado por pares, sugieren que una vacuna basada en la secuencia genética de la B.1351 podría proteger a personas de “múltiples cepas del coronavirus”.

El estudio abre una ventana de esperanza de cara al hallazgo de una ‘supervacuna’ capaz de contrarrestar los efectos de todas las variantes del Covid-19 detectadas. En España preocupa especialmente la cepa británica, que ha demostrado ser más letal y contagiosa que la original y que ya impera en buena parte del país. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.