El epidemiólogo advierte de que España aún no ha alcanzado el pico de ocupación de camas UCI

Simón apunta a una cuarta "olita" Covid sin apenas efecto de Semana Santa
Fernando Simón.


19 abr 2021. 19.30H
SE LEE EN 3 minutos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha celebrado este lunes que el impacto de la festividad de la Semana Santa en la situación epidemiológica ha sido menor del esperado, lo cual invita a pensar que la cuarta oleada Covid no tendrá la “envergadura” de las anteriores: “Esperemos que se quede en olita”, ha manifestado.

Durante su comparecencia en el Ministerio de Sanidad, el epidemiólogo ha afirmado que hay motivos para “estar satisfechos” respecto al avance del coronavirus tras la Semana Santa. Los datos facilitados hoy por las comunidades autónomas reflejan una incidencia acumulada a 14 días de 230 casos por cada 100.000 habitantes, “y la incidencia respecto de los últimos 7 días es menor de 50%”.

“La observación es que el número de casos nuevos se está progresivamente estabilizando”, ha zanjado el director del Ccaes, que sin embargo ha hecho un llamamiento a la cautela, especialmente porque la ocupación hospitalaria por Covid sigue siendo alta. "Podemos esperar un incremento no muy agudo de camas y de unidad de cuidados intensivos (UCI) en los próximos días. No creemos que el pico se observe antes de final de mes", ha avanzado.

Pasaporte Covid


Respecto al pasaporte Covid y la posibilidad de que permita no hacer cuarentena a personas vacunadas con fármacos no aprobados en Europa, Simón  ha reconocido que no sabe “cómo va a acabar esto”. “Tenemos que tener cuidado por un sentido de Justicia”, ha asumido el director del Ccaes, quien ha añadido que lo que no se puede hacer es “decir a un país tercero qué vacunas tiene  que poner o no”.

En cualquier caso, ha destacado que es un certiicado "que lleva un proceso complicado y largo por detrás". "Sigue sin ser una cuestión de días, es de semanas. No estrá disponible hasta junio. La situación será muy diferente a la de ahora", ha concluido. 

"Madrid no podría haber vacunado al 100%"


Paralelamente, Simón ha rechazado que Madrid pudiera haber vacunado a la totalidad de su población a través otra estrategia, como ha afirmado la presidenta de la Comunidad en funciones, Isabel Díaz Ayuso. "No se podría haber vacunado al cien por cien porque no hay vacunas para todos. Hay que tener cuidado de distinguir los deseos e hipótesis. Lo cierto es que la disponibilidad global de vacunas es la que es. Salirse de ese marco son quimeras. Si quien lo ha dicho es consciente, lo habrá puesto en el saco de los deseos o de la intención", ha reivindicado..

Finalmente, Simón ha reiterado que el final del estado de alarma, que si nada cambia llegará el próximo 9 de mayo, no implicaría acabar con las restricciones de movilidad "mucho más locales" y "perimetrales a pequeña escala" que se "puedan mantener". "Que acabe o no alarma, no es lo mismo que acaben o no las restricciones de movilidad. Son cosas diferentes", ha defendido Simón en la rueda de prensa de seguimiento del coronavirus desde el Ministerio de Sanidad, en la que ha dicho que el final de este régimen excepcional no significa que acaben las restricciones de movilidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.