Covid: Sanidad deja a criterio de las CCAA la toma de temperatura a alumnos

También establece obligatoriamente como 'grupos burbuja' a todos los estudiantes hasta 2º de la ESO

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Covid: Sanidad deja a criterio de las CCAA la toma de temperatura a alumnos
jue 27 agosto 2020. 14.40H
El Gobierno ha acordado este jueves con las CCAA una Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente al Covid-19 para los centros educativos durante el curso 2020-2021. La primera de las novedades que se ha incluído a la versión definitiva respecto al documento de ayer, es que se deja a criterio de las comunidades autónomas la toma de temperatura del alumnado, según han revelado fuentes autonómicas a Redacción Médica.  De este modo, será cada territorio quien establezca los criterios y procedimientos que considere adecuados teniendo en cuenta sus propias particularidades epidemiológicas.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

La segunda inclusión que se añade a la última versión del citado documento es que la obligatoriedad de establecer y considerar a los estudiantes dentro de un “grupos burbuja” determinado, es decir, los grupos de convivencia estable a los que podría pertenecer un alumno, será hasta 2º de la ESO. De este modo, y siguiendo los criterios del texto citado, “los casos que aparezcan pueden identificarse en un único grupo de convivencia estable o clase, sin que se produzca transmisión en dicho grupo o en la clase”.


El médico será quien exima a alumnos con patologías de ir a clase



El médico será quien exima a alumnos con patologías de ir a clase



Otro de los aspectos que se regulan es que será un médico quien examine a los alumnos con patologías previas para determinar, en cada caso, la pertinencia o no para asistir a clase. Así, el alumnado que presenta condiciones de salud que les hacen más vulnerables ante el coronavirus (como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial), “podrán acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir”.

Además, los docentes y el resto del personal escolar que también presenten patologías previas, deberán informar a los equipos directivos de su condición, justificada por el Servicio de Prevención de personal docente, y así “evitarán la atención a los casos sospechosos y extremarán las medidas preventivas recomendadas”.

Este acuerdo, según ha explicado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa, "permite seguir avanzando en dotar a las administraciones públicas de un marco común y construyendo un modelo de cogobernanza que genera confianza en la comunidad educativa".

La reunión se ha celebrado de forma telemática y en ella han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y los consejeros y consejeras autonómicas de Sanidad y Educación.


Actividad educativa presencial


Asimsimo, Gobierno y CCAA han acordado que, con carácter general, la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la ESO. El documento reitera la necesidad de retomar “de forma prioritaria” la actividad educativa presencial adoptando para ello una serie de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud que garanticen la vuelta a las aulas de forma segura.

Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita. El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo para lo que se promoverá la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.


Medidas de prevención



La actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo


De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, el alumnado se organizará en grupos de convivencia estable para que los niños y niñas puedan socializar y jugar entre sí. En estos casos, no se aplicarán los criterios de limitación de distancia.

Por otro lado, la Declaración de actuaciones coordinadas establece el uso de la mascarilla obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.


Medidas de higiene


Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, al menos cinco veces al día. Además, el alumnado recibirá educación para la salud. Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso. Asimismo, se ventilarán con frecuencia las instalaciones, al menos durante 10-15 minutos.

Los comedores permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado. En el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años.


Gestión de casos


Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha presentado a las CCAA para su acuerdo, en el marco de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS, una “Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos”.

Se trata de un documento técnico que servirá de base a la hora de tomar las medidas de prevención y control que llevarán a cabo las unidades de Salud Pública de las CCAA en caso necesario. La guía establece como ejes de actuación evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas; el aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas; el mantenimiento de la actividad lectiva extremando precauciones hasta los resultados de las pruebas diagnósticas; y la cuarentena de los contactos estrechos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.