Podrán acudir al centro siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita

Covid-19: El médico será quien exima a alumnos con patologías de ir a clase
Salvador Illa e Isabel Celaá.


27 ago. 2020 13:30H
SE LEE EN 4 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
El inicio del curso escolar está a la vuelta de la esquina y por ello los ministerios de Sanidad y Educación, junto con las comunidades autónomas, debaten estos días cómo afrontar de manera unificada en toda España el regreso de la actividad ordinaria en los centros educativos. El documento técnico sobre cómo actuar ante la aparición de casos de Covid-19 en escuelas e institutos, al que ha tenido acceso Redacción Médica y que se encuentra en proceso de revisión, sostiene que será un médico quien examine a los alumnos con patologías previas para determinar, en cada caso, la pertinencia o no para asistir a clase.

El documento sostiene que el alumnado que presenta condiciones de salud que les hacen más vulnerables ante el coronavirus (como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial), “podrán acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir”.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

Además, los docentes y el resto del personal escolar que también presenten patologías previas, deberán informar a los equipos directivos de su condición, justificada por el Servicio de Prevención de personal docente, y así “evitarán la atención a los casos sospechosos y extremarán las medidas preventivas recomendadas”.


Cómo actuar en caso de positivo en el alumnado



Se considerará brote cualquier agrupación de 2 o más casos con infección activa


La guía de actuación también recoge otra serie de medidas que se han ido poniendo encima de la mesa durante los últimos días, como es el caso de que no deben acudir al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles. Asimismo, a quienes presenten síntomas dentro del centro educativo, se les colocará una mascarilla quirúrgica y se les trasladará hasta un espacio separado, en donde contactará con la persona responsable del manejo del Covid-19 en el centro educativo y con los familiares.

Para el manejo de los contratos estrechos, se establece que si el alumno que es caso confirmado pertenece a “un grupo de convivencia estable”, como la familia, “se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo”. En caso de que no pertenezca a ningún grupo estable de convivencia, “se realizará la identificación de los contactos estrechos en el centro educativo siguiendo los criterios de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control”.


Identificación y gestión de brotes de Covid-19


Se considerará brote cualquier agrupación de 2 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y sus escenarios de aparición se consideran muy variables. Así, los casos que aparezcan, “pueden identificarse en un único grupo de convivencia estable o clase, sin que se produzca transmisión en dicho grupo o en la clase”, según el documento.

Asimismo, puede detectarse un brote en un grupo en el que a partir de un caso se generó transmisión en el grupo de convivencia estable o en la clase, “situación ésta que se puede dar en otros grupos sin que exista relación entre ellos y sean eventos independientes”. Por último, puede producirse brotes con transmisión entre diferentes grupos de convivencia o clases en el propio centro educativo.

En cualquier caso, “los centros educativos deberán contar con una figura de responsable en el manejo de Covid-19, entre cuyas funciones estará la comunicación y coordinación con los servicios sanitarios y los servicios de salud pública de su comunidad autónoma”. Para ello, se establecerá un canal de comunicación entre el centro educativo, el centro de salud de referencia y el servicio de prevención del personal docente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.