Covid-19 en colegios: protocolo ante aparición de síntomas en el centro

El alumno será aislado y se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus

Covid-19 en colegios: protocolo ante aparición de síntomas en el centro
sáb 01 agosto 2020. 14.10H
Los centros educativos han comenzado a poner en marcha directrices ante la apertura de las aulas el próximo mes de septiembre. Así, los nuevos protocolo sobre las medidas que se deberán seguir en los colegios ante cualquier alumno que presente indicios de síntomas de Covid-19.

Redacción Médica ha tenido acceso a una de estas directrices, que establecen que el alumno con indicios de Covid-19 "saldrá de clase con todas sus pertenencias; realizará la higiene de manos y se podrán la mascarilla; se le llevará a un espacio separado; y estará en todo momento bajo la tutela de la enfermera del centro", siempre que el colegio tenga servicio de Enfermería.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Tras ello, se procederá a avisar a los padres, que deberán recoger al alumno en la mayor brevedad posible. La sala donde se valore y vigile a este alumno deberá tener ventilación natural.

Una vez que haya sido recogido el menor, el protocolo establece que la sala será vaciada, limpiada y desinfectada y todo el material que haya usado el alumno será limpiado con solución hidrolacohólica.


Restricciones en Enfermería


Por otra parte, el alumno solo podrá "visitar al servicio de Enfermería -si el centro dispone de ella- salvo indicación de un profesor", que será quien determinará si el alumno debe acudir o no al servicio.

Además, en cada caso se deberá valorar si es necesario que el alumno vaya a la Enfermería o sea la propia enfermera la que se desplace hasta el aula para valorar el estado del menor.

En este sentido, el protocolo establece que los alumnos que estén tomando un tratamiento por algún tipo de dolencia y que requiera la ingesta "en una hora determinada", se busque hacer coincidir este horario con el periodo en el que el alumno está en casa.

No podrán acudir al centro quienes:
  • Presenten fiebre o febrícula
  • Presenten síntomas compatibles de Covid-19
  • Estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por Covid-19
  • Se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada
  • Las personas especialmente vulnerables

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.