En un plazo de 7 meses, el coste de los reactivos necesarios para realizar el test ha perdido más de la mitad del valor

Covid-19: el precio de las PCR disminuye un 56% desde el preconfinamiento


06 oct 2020. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
España ha superado recientemente los 10 millones de pruebas PCR realizadas desde el inicio de la pandemia contra el Covid-19. Es la principal arma para detectar si un paciente está padece está contagiado en el momento de realizarla y, en conjunto, estos test permiten conocer el nivel de transmisión del virus. Sus resultados suelen tardar un par de días en conocerse y los últimos protocolos del Ministerio de Sanidad establece que los servicios sanitarios se la realizarán a los casos que ya sean positivos (para observar su evolución hasta que superen la enfermedad y den negativo), los casos sospechosos y los contactos estrechos de los ya infectados.

El precio de los test ha variado en los últimos meses, en donde su demanda se ha disparado debido a la crisis sanitara. A comienzos del mes de marzo, justo antes del confinamiento y cuando la pandemia ya comenzaba a provocar estragos y tensionar la sanidad española, el precio por paciente era de 46 euros, según reveló Redacción Médica. Siete meses después, a inicios del mes de octubre, su valor se ha disminuido un 56 por ciento, hasta situarse en los 20 euros cada test.

- Sigue aquí en directo la evolución del Covid-19 en España -

En concreto, este es el valor que le cuesta a los servicios de salud públicos en España los reactivos a través de los cuales pueden obtenerse los resultados de la muestra extraída de cada paciente, según ha podido saber este diario de fuentes oficiales. A ello hay que sumarle, posteriormente, los gastos de personal y de las propias instalaciones. No obstante, las mismas fuentes señalan que el precio final de cada prueba, teniendo en cuenta estos factores, “no es calculable”.


Externalización de pruebas PCR


En España no solamente los servicios públicos de salud realizan PCR. De hecho, debido al alto volumen de pruebas que deben manejar para hacer frente al elevado número de peticiones, muchas de estas pruebas se externalizan a laboratorios ajenos al circuito de servicios públicos sanitarios.

En este caso, el precio de cada PCR que se externaliza es de 60 euros por cada una, según revelan a Redacción Médica las fuentes consultadas. Sin embargo, estas pruebas que se realizan en los circuitos externos a la sanidad pública se cobran, de media, por unos 150 euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.